Qué es el impresioning?

todo sobre el impresioning

Los robos a las viviendas son una de las grandes lacras de la sociedad, una de las grandes lacras que nos atañen y afectan a todos y que todos sufrimos o somos susceptibles de sufrir. Existen poblaciones más o menos afectadas, existen localidades pequeñas y existen grandes ciudades, no importa el lugar, en realidad el robo de viviendas afecta en un grado u otro a todo el mundo y la metodología denominada impresioning es uno de sus grandes exponentes.

Por supuesto, cabe señalar que cuando se está hablando de entrar a robar en viviendas ello también resulta extensible a muchos otros lugares, un buen claro ejemplo de ello se encuentra en los locales comerciales. Los locales comerciales son, también, sin ningún tipo de lugar a duda uno de los grandes afectados en lo que a robos en sus dependencias se refiere.

Conociendo el impresioning

Los robos son una gran lacra que pone en riesgo el patrimonio e, incluso, la seguridad personal de las personas y se debe combatir con fuerza, pero no resulta nada fácil pues del mismo modo que avanzan las técnicas de protección ante los robos también lo hacen las técnicas para proceder con el robo que se pretende ejecutar.

Los tiempos avanzan y las técnicas también lo hacen, en realidad poco tienen que ver los sistemas de seguridad empleados hace tan sólo unas décadas con los sistemas existentes en la actualidad, pero del mismo modo los cacos tampoco utilizan los mismos sistemas de antaño para perpetrar sus acciones.

Y es en este punto donde entra en juego el impresioning, pues si bien no es la única forma de perpetrar los robos a viviendas, locales comerciales y otros lugares (ni mucho menos), cierto resulta que es una de las formas más novedosas a la vez que más utilizadas en la actualidad.

El bumbing ha sido, y sigue siendo, uno de los grandes “reyes” en los métodos de robo, el bumping tiene el (dudoso) honor de ser uno de los sistemas más utilizados para entrar a robar, pero recientemente le ha aparecido un duro competidor, y ese duro competidor no es otro que el sistema del impresioning.

impresioning

La técnica del impresioning

Se mencionaba al bumping como uno de los grandes métodos para entrar a robar, pero sin ningún tipo de duda no es el único (ni mucho menos) para entrar. Por ejemplo, otros de los más conocidos son los métodos de la ganzúa o el del taladro, pero se ha mencionado el del bumping en primer lugar por ser uno de los más conocidos, eficaces y letales y, en segundo lugar, por tener un gran hilo conductor con el método del impresioning: ambos comparten la característica de no dejar rastro evidente dado que para realizarlos no produce un forzado técnico de la cerradura.

Por todo ello, puede decirse que la base de este sistema que en este artículo estamos analizando es que el mismo resulta muy difícil de detectar pues el mismo se produce mediante una agresión directa sobre el denominado bombín (o también cilindro). Sin duda, no es uno de los métodos más rápidos para los ladrones, pero si es un método que les facilita mucho la labor y que evita en gran medida ser descubiertos.

Entendiendo el impresioning

Una de las esencias básicas del impresioning es que no es un proceso que se ejecute en una única fase, es un proceso que requiere de acciones metódicas pero que, de ejecutarse correctamente, pueden ofrecer muy buenos resultados para el ladrón.

Concretamente, este sistema tiene dos partes diferenciadas muy claras para llevarlo a cabo. En primer lugar, existe la preparación para poder calcar la llave de apertura y, después, existe el proceso de copia en sí misma, vayamos por partes.

El ladrón empieza su actuación introduciendo unas ligeras y pequeñas láminas aluminio dentro del bombín. Con esta acción el ladrón consigue tener la base sentada para que luego se produzca el calco de las marcas de la llave.

El calco de las marcas de la llave cuando el legítimo propietario de la vivienda o local introduce su llave en el interior del bombín como cada día para abrir la puerta sin sospechar en ningún momento que la misma ha sido manipulada, al hacerlo las marcas de la llave quedan marcadas en las placas de aluminio.

Una vez que las marcas se han plasmado en las láminas el delincuente realizará una copia de la llave en base a esas marcas. Puede decirse que este sistema tiene ciertas similitudes con una técnica utilizada en cajeros automáticos basada en introducir una especie de lector en el interior del cajetín que se traga la tarjeta para que cuando el usuario introduce la tarjeta se copien los datos en ese lector. Obviamente, existen muy importantes diferencias entre ambos sistemas, pero para que pueda entenderse más fácilmente es una forma fácil de exponerlo.

Lo ideal para el ladrón sería tener acceso directo a las llaves y copiar las mismas, pero como que eso no resulta normalmente posible una buena forma de conseguir una copia de la llave de la cerradura es la mencionada, por supuesto siempre deberá tenerse presente que no todas las llaves son igualmente fáciles y susceptibles de ser copiadas.

Un último detalle al respecto es el mencionar que dichas copias el ladrón no las hace obviamente en cualquier ferretería pues o bien no se la harían o levantaría sospechas directamente, el mismo tiene sus colaboradores que se la realizan, dispone de sus propias maquinas tradicionales de copiado o incluso en la actualidad se utilizan impresoras 3D para proceder a dicho copiado.

Las mejores medidas contra el impresioning

Tal y como se ha mencionado, el impresioning es una forma “limpia” de entrar a robar dado que la misma no deja señales visibles, no causa habitualmente ningún tipo de daño y si se hace bien no tiene que generar ruidos que levanten sospechas, ello lo hace muy difícil de detectar, pero existen mecanismos para intentarlo prevenir.

La seguridad que se pueda incorporar en cualquier lugar nunca es poca, y no tan sólo para combatir sistemas de robo como el que aquí se está tratando, sino para combatir todo tipo de riesgos y amenazas que pueden existir, pero para combatir el impresioning en concreto existen algunas medidas específicas que se pueden tomar.

Instalar un sistema de videovigilancia y de alarma eficaz que permite por un lado disuadir al ladrón y por otro lado identificarlo en el caso de que logre acceder es una buena medida a tomar. Nunca, ningún servicio de seguridad independiente por sí mismo es la solución, no basta con una cámara o con una alarma, pero éstas son necesarias para el conjunto de la seguridad en el hogar o el comercio que se quiera y pretenda proteger.

Otra de las medidas a tomar es el articular medidas (incorporar sistemas domóticos que enciendan y apaguen las luces automáticamente, que enciendan y apaguen la tele o que, por ejemplo, suban y bajen las persianas) para que el ladrón que está vigilando el lugar para entrar a robar tenga la percepción de que siempre exista alguien dentro del hogar para hacerle desistir de entrar a robar.

llave-impresioning-bumping

Tal y como ya se ha mencionado con anterioridad, no todas las cerraduras son igualmente vulnerables ni todas las llaves son igualmente fáciles de copiar, por ello resulta importante tener instalada una cerradura que funcione con una llave segura.

Desgraciadamente, aún muchos hogares cuentan con sistemas de seguridad obsoletos y con puertas que no cumplen ni los requisitos mínimos exigibles para evitar riesgos. Así, actualizar las cerraduras, incorporar piezas como escudos magnéticos integrales o incorporar elementos de puerta y cerraduras de alta seguridad son consejos absolutamente recomendables.

Al final lo que tiene que tenerse muy claro es que del mismo modo que no existe un único modo de entrar a robar, tampoco existe una única manera de protegerse contra el impresioning. En consecuencia, de lo anterior puede decirse que será el conjunto de medidas que se tomen las que nos harán más o menos vulnerables a este sistema de robo y también a todos los demás sistemas de robo y otras amenazas que existen y que puedan existir.

Otro aspecto que tiene que tenerse presente y que debe de ser tomado muy en cuenta es el de la adaptación de cada caso concreto a las necesidades particulares de esa persona, es decir, no existe una única solución al respecto y siempre será en base a la recomendación de cerrajeros expertos que deberá tomarse la decisión de la manera cómo proteger mejor el hogar o local en cuestión.

En algunos casos puede que sea mejor cambiar la puerta entera y poner una puerta acorazada, en otros casos quizás ya se tenga la puerta acorazada y una buena cerradura y lo mejor sea instalar sistemas de seguridad complementarios o puede que lo que se requiera sea una acción conjunta de todas las anteriores o de muchas otras.

Finalmente decir que, por supuesto, para combatir el impresioning también será necesario actualizarse periódicamente e ir realizando un buen mantenimiento.

Qué es el impresioning?
5 (100%) 5 votos