Instalar interruptor doble fácilmente

pasos para la instalación de un interruptor doble

En muchos de nuestros hogares en un mismo espacio existe más de un único punto de luz, ante esa realidad se pueden dar distintas situaciones las más habituales son que existan dos interruptores diferentes, uno para cada punto de luz, o bien que exista un único mecanismo que tenga dos interruptores para desde el mismo lugar encender y apagar los dos puntos de luz que se encuentren en la habitación o dependencia en cuestión, en este artículo vamos a centrarnos concretamente en este último caso y más específicamente vamos a ver cómo instalar interruptor doble.

Disponer de un interruptor doble puede suponer una gran comodidad y resulta muy útil en muchas ocasiones, por ejemplo, resulta de una sensacional utilidad en un cuarto de baño. Uno de los más claros ejemplos de instalar un interruptor doble en un cuarto de baño se da por ejemplo cuando se instala un interruptor doble para que con uno de los interruptores del mecanismo se pueda encender y apagar la luz principal, la luz general que alumbra el cuarto de baño mientras que con el otro interruptor del mecanismo se pueda encender y apagar el punto de luz secundario que, por ejemplo, se encuentre en el espejo que alumbra encima del lavamanos.

Lo anterior resulta muy útil pues no siempre resultará necesario disponer de ambas luces encendidas, pero cuando sea necesario disponer de ambas luces en el mismo momento resulta interesante, y muy cómodo, poderlo hacer desde un único punto, desde un único lugar.

Cómo instalar un interruptor doble

Una vez dicho, expresado y expuesto todo lo anterior conviene adentrarse ahora en el modo concreto de cómo instalar un interruptor doble. Huelga decir que ante la duda o de no tener muy claro que se va a saber hacer correctamente siempre será mejor llamar a un profesional en la materia, a un profesional del ramo de la electricidad que lo haga de una forma fácil y segura y que elimine los graves riesgos que una mala instalación puede comportar. Ahora bien, para aquellos casos en los que una persona se quiera atrever, sea un poco manitas y esté dispuesta a dedicarle un poquito de tiempo el procedimiento no resulta nada complejo.

Antes de empezar a instalar el interruptor doble deberá realizarse acopio de los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso y disponer de las herramientas necesarias para ejecutarlo. En realidad, no se requieren ni muchos materiales ni precisamente un gran número de herramientas, pero sí que resulta necesario mencionar aquellos pocos elementos que van a requerirse.

Así, en un ejemplo tipo de lo que va a requerirse para la instalación de un interruptor doble nos encontramos con que se van a necesitar los siguientes materiales básicos: en primer lugar será necesario disponer -evidentemente- del interruptor doble que se desea instalar, también será necesario disponer de las lámparas que conectarán a dicho mecanismo y por último se requerirá disponer de cable de 1’5mm, tal y como puede verse con tres simples materiales bastará, no resultarán para nada necesarios, de entrada, ninguno más.

Del mismo modo que tan sólo se requieren de tres materiales básicos para poder instalar interruptor doble la lista de herramientas que se requieren tampoco va a ser más larga, tan sólo con tres herramientas básicas se podrá realizar la instalación. En primer lugar, se requerirá de un destornillador, luego se requerirá de una herramienta pelacables y finalmente requeriremos de una guía para pasar los cables.

pasos para instalar un interruptor doble

Instalando el interruptor

En los párrafos anteriores se ha visto el poco material y las pocas herramientas necesarias para llevar a cabo la instalación de un interruptor doble, pero todo ello tiene que tenerse claro que debe de ir pensado en base a un planteamiento inicial ya predefinido que deberemos haber tenido que pensar antes de proceder a la instalación.

En este proceso de planificación será tan importante escoger el modelo del interruptor que más guste (se podrá generalmente escoger cualquiera, es simplemente una cuestión de diseño, estética y preferencias) como calcular los metros de cable que van a requerirse para poder así poder comprar los cables necesarios y no quedarse ni cortos ni excesivamente largos. Resulta importante entender que no siempre los cables siguen una línea recta y que, por lo tanto, se pueden requerir algunos pocos centímetros más de cable de lo que resultaría de medir si se plantease en mera línea recta, además siempre será mejor en este caso pecar un poco de exceso que de defecto.

Otra recomendación que puede hacerse sobre la instalación de un interruptor doble es que la instalación que se haga siempre resulta sumamente importante que sea empotrada.

Visto lo anterior cabe definir la estructura general que tendrá la instalación completa del interruptor doble: en primer elemento a tomar en consideración es el cajetín mismo donde se insertará el mecanismo de interruptor doble que se haya adquirido. Entre el cajetín donde se inserta el interruptor y la denominada caja de registro existe el tuno corrugado que une a ambas y por cuyo interior, cual tubería, transcurren los distintos cables de conexión.

La caja de registro actúa a modo de “hub”, es decir, recibe los cables que provienen del interruptor, a la vez que recibe los cables que provienen de cada uno de los puntos de luz, de cada una de las lámparas, puntos de luz que conectan con la caja de registro a su vez con su respectivo tubo corrugado y con el respectivo cableado que transcurre por su interior.

Cuando se piensa en los cables que se tienen que conectar no se tiene que pensar en un único cable, normalmente son tres (al incluir el de toma de tierra), en realidad cuatro, los cables que parten de dentro del cajetín del interruptor.

El primero de los cables es de color negro y el mismo conecta con la línea de fase, todo ello hacia la caja de registro por supuesto. El segundo de los cables es de color comúnmente marrón, aunque también pueden encontrarse de color gris, y el mismo conecta con la lampará. Luego existe otro cable idéntico a este gris o marrón mencionado que tendrá como función conectar con la otra lámpara a la cual el interruptor deba conectarse con los correspondientes cables (azules que provienen de las lámparas), luego existe el cable de toma de tierra que siempre tiene un color amarillo y verde.

Paso a paso para instalar el interruptor

Los pasos concretos para instalar un interruptor doble serán primero el desconectar la toma general de corriente eléctrica de todo el hogar para poder trabajar con total seguridad, de no hacerlo así nos podemos poner en grave riesgo y jugarnos incluso la muerte.

Hacer transcurrir los cables marrones o grises que existan desde el mismo cajetín hasta la caja de registro será el siguiente paso que seguir. Se puede intentar hacer transcurrir los cables por dentro del cable corrugad de distintas maneras, pero sin lugar a duda la mejor forma para hacerlo mediante una guía que nos ayude a tal fin, sin esta guía podría llegar a resultar muy complicado y en muchas ocasiones, incluso, podría llegar a resultar inviable.

Otro de los cables que se deberá hacer pasar desde el cajetín es el cable negro que debe transcurrir entre el cajetín y la caja de registro y ese será entonces el siguiente paso que seguir. Se continuará haciendo pasar el cable azul de cada lampara desde la caja de registro hasta el mismo punto de luz y luego se dejarán preparados los cables de toma tierra.

Ya en la caja de registro se realizará la conexión de los cables azules con los cables que provienen del cajetín donde se encontrará el interruptor. A su vez en la caja de registro también se deberá realizar la conexión de los correspondientes cables de toma de tierra que habrán llegado desde los distintos puntos durante el proceso de instalar interruptor doble.

Ya situados en las lámparas cada una de ellas deberá ser conectada a los correspondientes cables de café, también al neutro, y si existe y se requiere, al de la toma de tierra.

Luego se fijará la mirada en el mismo interruptor que se pretende instalar y en cada una de las salida que el mismo tiene se les conecta el cable que corresponde a cada lámpara, luego se le conecta el cable de color negro proveniente de la caja de registro.

Una vez realizado todo lo anterior ya se estará finalizando todo el procedimiento para instalar el interruptor doble y corresponderá situar el mecanismo del interruptor doble dentro de su cajetín para ser ya instalado definitivamente, para que quede bien sujeto se le deberán colocar los dos tornillos que lleve aparejados.

Una vez todo bien sujeto se deberá colocar el embellecedor del mecanismo y ya estará, si todo se ha realizado correctamente, todo listo. Tan sólo volverá regresar a activar la luz general de todo el hogar y comprobar que todo se ha realizado correctamente y que no existe ningún fallo en el interruptor doble.

esquema conmutador doble

Instalar interruptor doble fácilmente
5 (100%) 6 votos