Cómo cargar el smartphone cuando no hay electricidad

aprende a cargar el smartphone sin necesidad de electricidad

La batería de nuestros dispositivos electrónicos, y especialmente de nuestros smartphones, se ha convertido en uno de los grandes problemas para millones de usuarios, y ello es así pues mientras la tecnología y los aplicativos que pueden realizar los smartphones avanza a un ritmo endiablado no parece suceder lo mismo y parecen ser el eslabón más débil de la cadena máxime su necesidad constante de carga y de su dependencia de la electricidad, por ello saber cómo cargar un smartphone sin electricidad resulta sumamente importante.

Antes de proseguir con el contenido central de este artículo resulta interesante primero de todo detenerse a analizar por un momento un aspecto, un aspecto que resulta extraordinariamente mitificado y que debe, cómo mínimo en parte, desmitificarse: existe la gran creencia popular de que las baterías no han avanzado nada con el transcurso de los años y ello no es para nada así.

Cierto es que aparentemente en la actualidad los smartphones, incluso los de gama más alta, tienen una durabilidad en horas muy corta y que debemos estar siempre conectando los mismos a la corriente eléctrica y recargando los mismos mientras que los teléfonos de hace no más de una década podían llegar a durar mucho más. Ello, lo anterior, genera la apariencia de que las baterías no han avanzado, sino más bien todo lo contrario, pero ello para nada es así.

Es cierto que aún quedan muchos avances por llegar en el ámbito de las baterías, pero cierto es también que los teléfonos de hace tan sólo una década eran simples juguetes comparados con los smartphones de hoy en día, los requerimientos de consumo de batería que tiene un smartphone de la era actual nada tiene que ver con el pequeño consumo que hacían los teléfonos más antiguos.

A todo lo anterior se le debe sumar otro aspecto muy reseñable y destacable más allá de que las baterías en la actualidad deban dar una respuesta y prestaciones mucho mayores que hace unos años, a todo ello se le debe sumar que atrás quedan problemas clásicos de las baterías como el temido “efecto memoria” y otros, puede que muchos de estos problemas clásicos sigan perviviendo en el imaginario popular y muchas personas se sigan pensando que aún existen, pero ello ya no es así.

Todo lo anterior no quiere poner un velo a las carencias que aún tienen las baterías y no pretende, ni mucho menos, esconder la necesidad de que las baterías sigan evolucionando y que lo hagan más rápidamente pues resulta obvio que se requieren de soluciones más efectivas y eficientes ante el cada vez más creciente poder de los smartphones y de las exigencias energéticas de estos, pero lo que se pretende con todo lo anteriormente expresado es poner en perspectiva la cuestión y mostrar y demostrar que cierto es que falta mucho por avanzar pero que en realidad no se está tan mal como aparece y que, aunque sea de una forma menos perceptible públicamente que en otros ámbitos, las baterías no han dejado de avanzar también en los últimos años.

Cómo cargar tu smartphone cuando falta el suministro eléctrico

Ahora bien, todo lo anterior nos ha mostrado el asunto de las baterías de los teléfonos inteligentes en general y nos ha servicio para ponernos en situación al ver la importancia de las baterías y las importantes limitaciones de estas, pero no nos ha llevado aún a responder la cuestión principal de este artículo, no nos ha llevado aún a resolver cómo cargar un smartphone cuando el suministro eléctrico falla.

Quedarse sin suministro eléctrico supone un gran inconveniente y en muchas ocasiones puede incluso llegar a suponer una gran tragedia y es que sin quedarse sin batería en un momento de emergencia donde es necesario comunicarse y no resulta posible hacerlo puede llegar a traer consecuencias tan indeseables como peligrosas, puede llegar a poner incluso en riesgo la seguridad y la propia de las vidas.

Lo primero que debe decirse es que en ausencia de electricidad toda solución será prácticamente temporal, es decir, no existirá ninguna opción sostenida y sostenible en el tiempo que nos permita un flujo en el tiempo de forma indefinida, pero sin ningún tipo de lugar a duda existen métodos para poder garantizar por un tiempo un suministro extra para nuestros dispositivos aún y cuando se haya ido el suministro eléctrico general.

Para saber cómo cargar smartphone cuando no existe suministro eléctrico general se podría acudir a recargar por medio de sistemas de auto-recarga basados en generadores propios de electricidad que moviendo una manivela general de electricidad, o mediante sistemas de placas solares, etc., lo que sucede es que para recargar los dispositivos de una forma sostenida y sostenible el tiempo necesario para recargarlos es enorme y el esfuerzo requerido también, así que estos sistemas de entrada sí que podrían llegar a ser sistemas permanentes en la teoría pero en la práctica no son viables.

Llegados a este punto, nos encontramos ante dos escenarios: por un lado existe la posibilidad de que nos encontremos en un lugar donde existe un generador a combustible o lo que fuere y en consecuencia mientras ese generador funcione se pueda disponer de electricidad y por otro lado -y este es el caso más común- que nos encontremos al aire libre y no dispongamos de electricidad para recargar, en estos casos llevar baterías externas (o esos sistemas de recargas mediante por ejemplo mochilas con carga solar y puerto USB) nos permitirán salir de un apuro.

Cómo cargar un smartphone en situaciones de emergencia

Ahora bien, el gran problema aparece cuando nos encontramos en una situación donde no disponemos de esos remedios externos y se produce una catástrofe cómo un terremoto, un tornado o una inundación importante, entre cualquier otra catástrofe que podría mencionarse y uno necesita recargar la batería para comunicarse y las redes eléctricas no funcionan, en estos casos aún se puede intentar encontrar una solución y saber cómo cargar el smartphone puede llegar a resultar una necesidad vital.

Llegados a este tipo de situaciones se pueden encontrar soluciones de emergencia que permitan, cómo mínimo, obtener la capacidad mínima para obtener una cierta operatividad que nos permita comunicarnos.

Una de las soluciones pasa por un sistema en el cual tan sólo se necesita un adaptador USB que puede ser conectado al mechero de un vehículo, el mismo cable USB del smartphone, una pila de nueva voltios, un clip metálico y el resorte que lleva incorporado un bolígrafo.

como cargar el smartphone en casos de emergencia

Puedes cargar el Smartphone con el mechero del coche

Con el sistema que esta solución rudimentaria plantea se logrará disponer de la electricidad suficiente para poder realizar el envío de mensajes o de llamadas de emergencia y el sistema se basará en conducir la electricidad que se encuentre en la batería de 9 voltios a la batería que se encuentra instalada al teléfono móvil. Dicho en otras palabras, la pila de 9V se convierte en la fuente de alimentación del smartphone y el cargador es el clip que realiza de conductor de la electricidad de un punto a otro.

Para desarrollar este sistema de cómo cargar el smartphone en ausencia de electricidad lo primero que debe realizarse es desplegar el clip metálico y enrollar al mismo en la parte que corresponde al polo negativo de la batería, mientras que la otra parte del clip, el extremo opuesto de este quedará visible mirando hacia arriba.

Una vez realizado el paso anterior, el adaptador que corresponde al automóvil será puesto en la parte que corresponde al polo positivo de la batería. Luego se empujará uno de los extremos del clip metálico que se encuentra en la parte del adaptador.

Finalmente, para conseguir obtener la carga que se desea, para poder realizar los usos de emergencia del smartphone, lo que deberá hacerse es realizar el enchufado del teléfono al mismo cable USB, es decir, deberá enchufarse del mismo modo que se hace en cualquier otra ocasión que el mismo quiere ser recargado por ejemplo a través de un puerto USB de un ordenador.

La importancia de cargar el smartphone en esas situaciones de emergencia puede llegar a ser vital tal y como ya se ha visto en párrafos anteriores y es que no debe olvidarse nunca que poner en práctica lo expuesto en estos párrafos anteriores puede llegar a salvarnos la vida a nosotros mismos e incluso llegar a salvar la vida a muchas personas.

Para explicar el fenómeno que posibilita lo anterior, para exponer técnicamente todo lo que se está reseñando en este artículo se podría entrar a mencionar una ristra de consideraciones técnicas, pero no es objetivo del mismo exponer de una forma profunda todo este aspecto más técnico, pero sí que resulta interesante realizar unos mínimos inputs al respecto.

Y esos pequeños inputs técnicos a mencionar para saber cómo cargar smartphone cuando se carece de electricidad son bien fáciles de resumir: el conjunto de baterías existentes en el mercado está formado por sustancias químicas varias, entre ellas electrolitos, que interactúan entre sí. Es en la interacción de estos elementos donde se produce un movimiento intenso de los electrolitos que generan energía, mediante un proceso que se denomina de conversión de energías, pues se pasa de la energía química a la energía eléctrica.

Cómo cargar el smartphone cuando no hay electricidad
4.7 (93.33%) 6 votos