¿Dónde estudiar electricidad?

donde estudiar electricidad

Estudiar electricidad tiene futuro. A pesar de que en los tiempos que corren, con la aparición de las nuevas tecnologías, han aparecido un sinfín de nuevas profesionales, mientras que otras muchas han terminado por desaparecer, hay que señalar que los electricistas son profesionales que siguen siendo indispensables en nuestra vida cotidiana, profesionales de los que no podemos prescindir.

Y es que, ¿qué sería de nuestras vidas sin la comodidad de la electricidad? ¿Qué sería de nuestras vidas se no pudiéramos contar con electricistas profesionales que se encargasen de poner solución a cualquier problema o avería con sus instalaciones eléctricas? Estudiar electricidad es sinónimo de trabajo asegurado.

En la actualidad, tal y como se ha configurado la sociedad actual, es realmente difícil poder vivir sin electricidad, poder llevar la vida tal y como hoy la conocemos. Nos hemos acostumbrado a vivir con electricidad, por ello todo sería un verdadero caos si la electricidad nos faltase o nos fallase. Todas las comodidades que nos brinda la electricidad es una manera de energía esencial para poder desempeñar nuestras tareas cotidianas.

Tareas tan sencillas, pero a su vez tan importantes, como mantener los alimentos de nuestra nevera frescos, ver la televisión, llamar por teléfono, cargar nuestros móviles, chatear con el ordenador, encender la placa vitrocerámica de nuestra cocina o calentar el agua con el termo eléctrico de la casa son solo algunas de las muchas actividades que realizamos día tras día y que requieren de electricidad para poder llevarse a cabo.

¿Por qué estudiar electricidad?

Afortunadamente para quienes piensen en dedicarse a la electricidad, hay que señalar que se trata de una profesión con mucho futuro y que ofrece muchísimas salidas, ya que la electricidad es vital para nuestras vidas y dispone de un sinfín de ramificaciones laborales a las que se podrá optar dentro de este mismo sector.

La aparición de las nuevas tecnologías y los muchos avances que estas están sufriendo en los últimos tiempos esta provocando que la demanda de electricistas en la actualidad vaya en aumento. Un altísimo porcentaje de los aparatos que utilizamos a nivel doméstico y laboral requiere de electricidad para su funcionamiento, aparatos que necesitamos para poder alimentarnos, movernos, comunicarnos, informarnos y demás. Es decir, la electricidad es imprescindible en nuestros día a día, por ello estudiar electricidad te abre numerosas puertas.

Ello significa que todo el mundo, en más de un momento de su vida, de buen seguro necesitará de la experiencia y profesionalidad de un electricista que le ayude a poner solución a su problema o bien a realizar una nueva instalación eléctrica. Dedicarse al mundo de la electricidad ofrecemos muchas garantías de tener trabajo a futuro, ya sea como autónomo o bien trabajando por una empresa.

Como se decía, gracias a los nuevos avances tecnológicos que se están viviendo a nivel global en infinidad de ámbitos de la vida (medicina, informática, domótica, telefonía móvil, etc.), la profesión de electricista esta en auge, y las posibilidades de poder encontrar un buen puesto de trabajo se multiplican casi a diario.

Hoy en día, el campo de la electricidad es tan sumamente extenso que no puede decirse que el mismo constituya únicamente una rama del conocimiento, sino que más bien se trata de un campo que también requiere del manejo y aplicación certera de la técnica para de este modo poder aprovecharla al máximo con la principal finalidad de servirnos de ella.

En un mundo que cada vez es más digital, en un mundo en el que las nuevas tecnologías forman parte de casi todos los ámbitos de nuestra vida, se necesitan profesionales que dispongan de sólidos conocimientos en el mundo de la electricidad. Si deseas que el futuro esté en tus manos, si deseas embarcarte en una profesión que verdaderamente tenga futuro, formarse en el mundo de la electricidad, estudiar electricidad es una sabia decisión.

¿Dónde estudiar electricidad?

¿Eres una de las muchas personas que se está preguntan donde estudiar electricidad? ¿Estas interesado en convertirte en electricista? ¿La electricidad es lo tuyo y te interesa dedicarte profesionalmente a este sector? Si es así, es posible que te estés preguntando dónde estudiar electricidad, cuáles son las mejores alternativas que tienes a tu alcance.

Ante todo, hay que destacar que para ser electricista no basta con tener unos conocimientos básicos en la materia adquiridos en el hogar. Un buen profesional en electricidad ha de contar con la formación, preparación y acreditación necesarias para poder desempeñar este trabajo de forma segura, satisfactoria, eficaz y rápida. Nadie, absolutamente nadie que no cuenta con la preparación, formación y cualificación necesaria puede dedicarse al mundo de la electricidad, ya que conllevaría un alto riesgo tanto para la persona como para los demás.

Hay que señalar que existen principalmente tres formas de introducirse en el mundo de la electricidad, tres formas de adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas imprescindibles para poder dedicarse profesionalmente al mundo de la electricidad:

FP o Ciclo Formativo de Electricidad

Una de las formas a las que más jóvenes recurren para introducirse en el mundo de la electricidad es apostando por adentrarse en un ciclo formativo de electricidad. En este sentido hay que señalar que se pueden encontrar dos opciones, realizar un ciclo de grado medio o bien decantarse por realizar un ciclo de grado superior.

Evidentemente, lo más aconsejable es optar por un ciclo superior, ya que además de ser un curso de formación reglada de mayor duración, permite adquirir mayores conocimientos y capacidades al respecto. Existen multitud de institutos de enseñanza secundaria donde poder llevar a cabo este tipo de ciclo formativos en electricidad a lo largo y ancho de todo el país.

Quienes hayan finalizado satisfactoriamente los estudios de Bachillerato podrán acceder a un ciclo formatico de grado superior, mientras que quienes no hayan podido finalizar sus estudios de Bachillerato, pero si hayan finalizado sus estudios de la ESO podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio. Este tipo de estudios son totalmente gratuitos.

Ingeniería eléctrica

Obviamente, si quieres garantizarte un buen trabajo a futuro, lo más recomendable es, si se tiene la posibilidad, lanzarse a estudiar una ingeniería eléctrica. Aunque más compleja y de mayor duración en el tiempo, adentrarse en un mundo universitario para desempeñar una ingeniería eléctrica. Esta carrera universitaria pone en bandeja a sus estudiantes un amplísimo abanico de posibilidades, pudiendo optar a montar tu propio negocio, trabajar para otra empresa, llevar a cabo múltiples proyectos, entre otras muchas opciones.

Debes saber que cuentas con numerosas universidades a lo largo del país que te permitirán estudiar una ingeniera eléctrica como la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona o la Universidad de Zaragoza, entre otras.

La duración total del grado de ingeniería eléctrica es de 4 años, y las notas de corte para poder optar a estudiar esta carrera universitaria dependerán mucho de la universidad elegida para poder llevar a cabo estos estudios. La Universidad de Sevilla es la que actualmente tiene la nota de corte más elevada para poder entrar. El precio medio de esta carrera ronda los 5400 euros por alumno o estudiante.

Cursos de Academias, Escuelas o Centros

Tampoco se pueden destacar las opciones que ofrecen las múltiples academias, escuelas o centros para estudiar electricidad. En todos los rincones de nuestro país podrás encontrar lugares que puedan ofrecer formación o cursos de electricidad, tanto básicos como especializados en determinadas ramas, que te ayuden a adquirir los conocimientos necesarios, así como a complementar tu formación. En este sentido, encontrarás tanto cursos gratuitos como cursos de pago. Nuestra recomendación es optar por aquellos cursos de pago más completos y que acrediten que has finalizado satisfactoriamente su curso.

Cursos del INEM

Quienes se encuentren en paro, si cumplen con una serie de requisitos concretos, también pueden optar a realizar cursos de electricidad impartidos por el INEM para desempleados. Aunque no se trata de la mejor alternativa, en caso de no poder optar por ninguna de las anteriores posibilidades, se presente como otra alternativa a considerar si deseas estudiar electricidad.

Como puede verse, existen varias posibilidades a elegir para poder introducirse en el mundo de la electricidad y dedicarse profesionalmente a ello. Independientemente de la alternativa que escojas para estudiar electricidad, has de tener muy en cuenta que el sector de la electricidad ha sido, es y sigue siendo una de las profesionales que brinda una mayor cantidad de salidas profesionales.

Es decir, se trata de una profesión que, sea como sea, siempre te abrirá un sinfín de posibilidades laborales o profesionales, que te permitirán prosperar como electricista y dedicarte a lo que verdaderamente te gusta y se te da bien. Ahora que ya sabes dónde estudiar electricidad, solamente es preciso que tomes las riendas de tu futuro y des el paso más adecuado para poder comenzar un nuevo camino en tu vida que te lleve a convertirte en un gran electricista.

¿Dónde estudiar electricidad?
5 (100%) 3 votos