Cómo desatascar la pila de la cocina

como desatascar un fregadero con Solucionas.es

Los atascos en el fregadero son uno de los mayores problemas con los que nos podemos encontrar en la cocina de la vivienda, un problema que por norma general suele acarrear muchos quebraderos de cabeza a quienes los sufren.

En la cocina circulan siempre infinidad de alimentos, cuyos restos pueden llegar a provocar grandes problemas a sus usuarios, y es que ¿hay algo más tedioso que tener que desatascar la pila de la cocina? Los restos de comida o alimentos que no se eliminan adecuadamente y se dejan caer en el fregadero pueden provocar importantes atascos en las tuberías, además de malos olores.

Es muy fácil reconocer las señales de aviso que nos indican que un atasco está cerca, por ello es casi tan importante prevenir como poner rápida solución al problema si se da un atasco en el fregadero. Cuando el fregadero tiene serias dificultades para drenar el agua o directamente no drena la misma, es una clara señal de que la tubería se ha atascado.

Encontrarse con el fregadero de la cocina atascado es algo que nos ha sucedido a todos más de una vez en la vida, incluso a aquellas personas más cuidadosas que se preocupan por eliminar los restos de alimentos adecuadamente y no dejan que nada o casi nada llegue hasta las tuberías del fregadero. Y es que, tarde o temprano, siempre llegará el día en el cual podamos comprobar que el tubo del fregadero no traga el agua como debería.

A todo ello hay que añadir que no son pocas las personas que desechan los restos de aceite a través del fregadero, algo que, además de provocar graves daños medioambientales también provoca que los desechos de comida que llegan a las tuberías de tu fregadero se vayan quedando pegadas en las mismas, pudiendo llegar a provocar con el paso del tiempo atascos que nos hagan la vida imposible. Si quieres que los atascos en las tuberías del fregadero no vuelvan a convertirse en un problema, ¡sigue leyendo!

Consejos para evitar atascos en la pila de la cocina

Es importante tener en conocimiento algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener mucho más limpias y cuidadas tus tuberías del fregadero de la cocina, y te evitarán constantes atascos. Estos prácticos consejos podrán serte de gran ayuda para prevenir los atascos tan habituales en la pila de la cocina. Desatascar la pila de la cocina no es una tarea agradable, por ello antes de llegar a esta situación es conveniente poner todas las barreras posibles para evitar que esto suceda repetidamente.

No tirar alimentos por el fregadero

Nunca se deben tirar restos de comida o alimentos a través del fregadero, ya que dichos restos se irán acumulando tanto en el sifón como en el tubo y pueden llegar a generar atascos indeseados. Es esencial que el fregadero de tu cocina cuente con un tapón con agujeros que te ayude a retener todos los restos de alimentos e impida que se cuelen por el fregadero.

No verter aceite por las tuberías

Como se mencionaba en líneas anteriores, verter aceite en las tuberías no solo dañará el medio ambiente, sino que además formará una película en el tubo donde se irán pegando todos los restos de alimentos y comida que lleguen a las tuberías de tu fregadero, pudiendo provocar taponamiento y malos olores. Para evitar esta situación, es clave que eches todos los restos de aceite en botellas que luego entregues en cualquier punto limpio de tu ciudad para que se puedan hacer cargo del mismo de forma adecuada.

Sedimentos en las cañerías por el jabón

Aunque no nos demos cuenta, los jabones utilizados para la limpieza de nuestra cocina y vajilla puede provocar que se vayan quedando sedimentos en las cañerías, de ahí la clara necesidad de limpiarla semanalmente con una olla de agua caliente con sal. De este modo evitarás que se acumule restos de jabón en tus tuberías.

Limpieza regular de las tuberías

La sociedad en general tiende a limpiar las tuberías única y exclusivamente en aquellos momentos en los que ya se ha producido un atasco, nunca antes. Esto es un gran error que puede salir muy caro. Lo conveniente es ir limpiando de manera periódica el fregadero de la cocina, así como el resto de tuberías que hay en el hogar para conseguir mantenerlas siempre limpias y en perfecto estado, para que las mismas hagan adecuadamente su trabajo de drenar todo el agua sin complicaciones y fácilmente.

Para la limpieza de las tuberías se pueden utilizar numerosos productos, desde productos químicos vendidos en cualquier supermercado, hasta el uso de vinagre con bicarbonato sódico. Las alternativas que tienes a tu disposición son numerosas, y todas ellas pueden serte de gran ayuda para evitar en la medida de lo posible que se generen atascos indeseados en las tuberías de la pila de la cocina.

como arreglar el atasco de la pila de la cocina y fregadero

Cómo desatascar la pila de la cocina

La buena noticia es que no siempre será necesario contar con fontaneros expertos en la materia para poder hacer frente al problema, con el ahorro que ello supone para el bolsillo, ya que en la gran mayoría de los casos se está hablando de atascos leves o pequeños que puede solucionar fácilmente uno mismo.

En un principio, lo conveniente ante un atasco en el fregadero, es intentar desatascar la pila de la cocina por nuestros propios medios, sin contar con la ayuda de un fontanero, ya que en muchas ocasiones no es preciso disponer de la ayuda de este tipo de profesionales. Existen muchísimas formas de desatascar una pila de cocina de manera natural, maneras muy sencillas, económicas y rápidas para terminar con los atascos que te hacen la vida imposible.

En el mercado se pueden encontrar un sinfín de productos químicos indicados para el desatasco de fregaderos, aunque quizá lo más recomendable antes de adquirir ningún tipo de producto en participar es probar añadiendo bicarbonato sódico y vinagre. Para ello será preciso que antes hayan pasado al menos una o dos horas sin que haya corrido agua por la tubería, y que la misma se encuentre lo más seca posible.

Transcurrido este tiempo se recomienda añadir unas dos cucharadas de bicarbonato sódico sobre los agujeros del fregadero y posteriormente más o menos medio vaso de vinagre. Comenzará a salir espuma y se deberá dejar actuar al menos 20 minutos. Después de ese tiempo, se tendrá que añadir una buena cantidad de agua caliente (al menos una olla grande) de forma directa sobre los agujeros del fregadero. Se recomienda realizar esta tarea cada 2-3 semanas para mantener lo más limpias posibles las tuberías.

Si el atasco no es demasiado grande, en un principio con este sistema para desatascar el fregadero sería más que suficiente. En el caso de que este sistema no haya funcionado, entonces será preciso contar con producto más fuerte en su acción, siendo conveniente contar con productos químicos para desatascos empleados en hostelería, ya que éstos se caracterizan por contar con una gran potencia en su acción y obtener unos muy buenos resultados. Existen desatascadores muy contundentes y buenos en el mercado que te ayudarán a conseguir unos estupendos resultados.

También pueden ser utilizados otros productos o remedios que permitan desatascar la pila de la cocina, como la sosa cáustica o bien hacer presión con una bayeta de cocina sobre el fregadero. Otra opción es ayudarse de un alambre de metal doblándolo en forma de gancho o forma de U e introducirlo en la tubería para conseguir eliminar o despegar todos los restos de comida que se hayan quedado adheridos a las paredes de las tuberías. Se deberá ser cuidadoso si se decide utilizar un alambre para que el mismo no se caiga o quede dentro de la tubería, ya que de lo contrario el problema se agravaría aún más.

En ocasiones, ninguna de estas soluciones es capaz de dar solución al problema del atasco y es necesario contar con fontaneros profesionales que se puedan hacer cargo de manera rápida, eficaz y segura del problema, eliminando el atasco, la suciedad y los posibles malos olores. Los fontaneros disponen de técnicas y utensilios que pueden ayudar a desatascar la pila de la cocina mucho más fácilmente que cuando lo hacemos nosotros mismos.

Lógicamente, estos consejos pueden funcionar para poder salir del paso como también pueden no conseguir poner solución al atasco, en cuyo será imprescindible contactar con un fontanero especialista en atascos que se ponga manos a la obra. En caso de que el atasco suponga un grave problema, será conveniente contactar con un fontanero urgente que realice el desatasco de la tubería o bien encuentre la solución al problema que esta afectando a la pila de la cocina.

Esperamos que estos consejos puedan seros de gran ayuda para terminar con los atascos del fregadero de la cocina. Con estos consejos podrás mantener limpio tu fregadero tanto por fuera como por dentro. Toma nota de todas estas recomendaciones y dile adiós a los atascos de tu fregadero.

Cómo desatascar la pila de la cocina
5 (100%) 5 votos