Los símbolos de los ladrones para robar en el domicilio

Algunos ladrones operan de improviso actuando casi sin pensar, pero la verdad es que esos son los menos y, especialmente en los casos de robos a viviendas, la verdad es que la mayoría de ellos antes de arriesgarse en entrar a robar una vivienda planifican detallada y minuciosamente la operación para intentar minimizar el riesgo de ser descubiertos y de que el robo termine fallido.

Distintos son los métodos que utilizan los ladrones para asegurarse antes de entrar a robar en una vivienda. Distintos métodos que además están en constante evolución, cambio y ampliación. Pocas veces los ladrones operan solos y forman parte de grupos más pequeños o más grandes que se organizan y tienen sus propios procedimientos y mecanismos, a veces muy profesionales, para planificar un robo.

La vigilancia previa de la vivienda es un elemento esencial en la mayoría de robos a una vivienda. Una vigilancia que realiza una persona para que luego otra u otras personas “terminen el trabajo” entrando a robar en la misma.

Para comunicarse entre ellas y para facilitar la labor a sus compinches la mayoría de ladrones utiliza símbolos escritos para preparar el robo. Evidentemente debe entenderse que, como todo, estos símbolos cambian y evolucionan, también se amplían y modifican, pero existe una buena base que permanece bastante inalterable y es de la misma de lo que va a tratar este artículo.

¿Dónde puedo descubrir estos símbolos?

Los símbolos les sirven a los ladrones para marcar si esa casa es segura robarla o si es mejor no arriesgarse, y en caso afirmativo sirven para dar algunas instrucciones del mejor modo de proceder. Pero ¿dónde dejan los ladrones esos símbolos?

Evidentemente la mayoría de ladrones no son tontos y saben que poner símbolos muy grandes alertaría rápidamente a los propietarios y estos avisarían a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por ello, la mayoría de símbolos son muy pequeños (de un centímetro a lo sumo) y buscan pasar lo más desapercibidos posibles.

Pueden estar situados sobre la misma puerta o justo al lado de la misma en sus alrededores, etc., aunque cabe decir que está máxima no siempre se cumple y el lugar donde ubicar los símbolos dependerá mucho de cada ladrón o grupo de ladrones que pretende operar delictivamente en la vivienda.

En el supuesto de descubrir alguno de estos símbolos es importante por un lado fotografiarlo para recordarlo y buscar su significado, así como para ponerlo en conocimiento de las fuerzas policiales. A su vez, eliminar el rastro del símbolo también resulta absolutamente recomendable pues permite eliminar la seña con la que los ladrones se comunican, dejando así de ser una vivienda señalada para ser atacada.

La mayoría de estos símbolos cabe decir que suelen estar realizados con elementos más o menos indelebles como tiza, bolígrafos o punzones para dejarlo grabado.

Símbolos y representación

Dicho lo anterior, cabe detenerse a analizar que significa cada uno de los principales signos utilizados por los delincuentes. Como ya se ha dicho, este asunto es un tema en evolución permanente y seguro que aquí no están todos los símbolos que existen y que existirán pero, sin duda, son los más conocidos y socorridos por los amantes de lo ajeno.

Uno de los símbolos más recurrentes es el del círculo con una X en su interior. En este caso se está intentando expresar que se conoce que el propietario regresará pronto al hogar, por lo que el robo debe de hacerse en un muy corto periodo de tiempo.

Cuando el círculo tiene en su interior un reloj se está indicando que la persona que abre la puerta lo hace con una cadena puesta, por lo que el ladrón no tendrá mucho problema en atacar la puerta y conseguir entrar.

En los supuestos en los que la marca que se realiza es la de meramente un rombo se quiere indicar que la vivienda está deshabitada. Sin duda un blanco fácil para ser robada.

Cuando la figura que se pueda encontrar sea la de un vaso sin uno de los laterales quiere decir que los delincuentes han encontrado en ese hogar un lugar ideal donde hacer su propio agosto. Consideran esa vivienda muy fácil de robar. Si se detecta esa señal y aún no se ha sido víctima del robo es importante reforzar las medidas de seguridad pues de no ser así no se tardará en ser paso de los amigos de lo ajeno pues estos ya habrán detectado la vivienda, la habrán estimado muy vulnerable y estarán preparados para proceder al ataque.

Si se encuentra una L (mayúscula) al revés, el significado es que los ladrones han pensado que en esa casa sus propietarios son dados a ayudar a los demás, con ello detectan una posible vulnerabilidad por donde conseguir entrar en el hogar sin, de entrada, tener que hacer uso de la fuerza.

Una W tiene como significado que esa vivienda se encuentra vacía por las noches. Por el contrario, una D con una raya hacia abajo índica que la vivienda se encuentra vacía los domingos en general.

Cuando se encuentran los números 7 y/o 8 dentro de un círculo significa que la vivienda se encuentra vacía esos meses del año (julio y/o agosto). En caso de que sólo esté vacía uno de los meses figurará el número en su círculo del mes en cuestión y si está vacía los dos meses pues figurarán los dos números con sus correspondientes dos círculos.

Un círculo vacío quiere indicar que la policía está cerca de la zona y actúa rápidamente, por lo que emplaza al ladrón que va a entrar efectivamente en el hogar a actuar con rapidez.

El símbolo parecido a una cuna indica que en el hogar reside una mujer sola y si esa figura es un rectángulo con líneas, pero sin cerrar por su derecha, significa que dentro de la casa viven varias mujeres. En el caso de esta misma figura tener una línea a la derecha significa que en el hogar se encuentra un perro.

El símbolo X quizá es uno de los que más desean poder poner los ladrones. Significa que los residentes están de vacaciones por lo que entrar a robar tiene que ser relativamente fácil.

El símbolo de una cuerda en forma de f con tres consecutivas (fff) determina que resulta una buena vivienda para ser atacada.

Cuando se encuentra el símbolo de varios círculos puestos en forma ascendente, uno encima del otro, significa que la vivienda se considera buena para ser robada mediante el sistema de palanca.

Tres círculos seguidos significan que la vivienda se encuentra “a punto de caramelo” para ser robada y si se encuentran 5 líneas consecutivas significa todo lo contrario, significa que los ladrones consideran inútil seguir considerando la posibilidad de robar la misma por algún motivo. Aún en este caso no se debe bajar la precaución pues no se debe descartar que los cacos sigan investigando sobre formas de robar de forma segura la vivienda.

Cuando se marque el símbolo II-II significa que entienden que dentro de la casa no hay casi nada de interés que justifique el riesgo de proceder al robo y sí el símbolo es de III significa que descartan completamente el robo al encontrar que no hay absolutamente nada interesante.

Por el contrario, el símbolo II significa que esa vivienda corresponde a gente adinerada y, consecuentemente, que en la misma pueden encontrarse cosas de valor.

Finalmente, el símbolo Y marca que esa vivienda ha sido robada hace no mucho tiempo por lo que puede ser mejor ir a robar otra que no tenga en ese momento la guardia tan alta.

consejos sobre ladrones y sus simbolos

¿Cómo conocen los ladrones si alguien reside en el domicilio?

Hace no tanto tiempo los ladrones se fijaban sobre todo en el movimiento de las persianas, las luces y los buzones. Si las persianas no se movían en días, no se encendían las luces a ninguna hora y el buzón rebosaba significaba que la vivienda estaba vacía, los tiempos cambian y las técnicas se modernizan.

Actualmente tanto las persianas como las luces se pueden automatizar digitalmente para que suban y bajen solas y para que se enciendan y apaguen solas, y en relación con los buzones ni existe tanta correspondencia física como antes y en el caso de que exista es muy fácil disimular la ausencia encargando a algún vecino el vaciado regular de la misma.

Ahora los cacos se centran en poner pequeñas piezas de plástico en las puertas, minúsculas, a modo de pequeña cuña. Si las dejan allí y regresan al cabo de días y la pestañita de plástico sigue allí significa que no se ha movido nada y que no hay nadie.

Si ves un símbolo ¿Que hacer?

Una vez detectado el símbolo lo más acertado es proceder del siguiente modo, y por el siguiente orden: fotografiar el símbolo, rápidamente llamar a la policía, investigar sobre el significado del mismo y finalmente borrar su presencia.

El conocimiento de los símbolos y tomar las medidas correspondientes debe ayudar a minimizar el riesgo de ser robados.

Los símbolos de los ladrones para robar en el domicilio
4.5 (90%) 2 votos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter