Cuales son las ventajas de las puertas acorazadas

La seguridad se ha convertido en los elementos principales de cualquier hogar y para asegurar adecuadamente un hogar primero deben asegurarse sus puntos de acceso (normalmente puertas y ventanas), hoy vamos a centrarnos en las puertas y concretamente vamos a hablar de las puertas acorazadas.

Probablemente hayas escuchado hablar de las puertas acorazadas para hogares (se deben diferenciar este tipo de puertas acorazadas a puertas acorazadas de otro tipo como las puertas acorazadas de bancos y otras que responden a conceptos similares, pero son en la práctica diametralmente distintas), y si ha escuchado hablar de ellas lo habrá hecho de buen seguro como de unas puertas de seguridad que mantienen alejados a los cacos del hogar, ¿pero realmente es así? ¿Realmente son tan efectivas las puertas acorazadas? Veámoslo.

¿Puertas acorazadas?

Empecemos por lo más esencial y básico, por lo más fácil, ¿qué es una puerta acorazada? La respuesta es tan simple como reveladora:

Una puerta de seguridad la cual lleva un núcleo de acero electrosoldado. Este hecho hace que una puerta acoraza sea mucho más resistente a los embistes e intentos de intrusión no deseados, además de aportar un grado extra muy elevado de protección acústica y térmica.

Dicho de otro modo todo lo anterior, las puertas de seguridad aumentan en gran manera la seguridad del hogar y aumentan de una forma considerable el nivel de aislamiento acústico y térmico de la vivienda.

Ahora bien, dicho lo anterior, y sin quitar valor a las ventajas de las puertas acorazadas, también debe mencionarse que ningún sistema en la vida resulta impenetrable, por lo que aunque las mismas son extremadamente útiles no son infalibles ante ataques a gran escala (ni las empresas de más alta seguridad o los bancos pueden garantizar su propia invulnerabilidad) y además para que la seguridad y el nivel de protección acústica y térmica sea máximo debe de ir acompañada de otros puntos de seguridad y aislamiento adecuado en las otras puertas que puedan existir, ventanas, etc.

La seguridad y el confort debe entenderse como un todo y la puerta acorazada es una pieza muy importante y central para ello, indispensable por el gran valor que aporta, cabría añadir, pero no es la única y la misma debe de estar planteada dentro del contexto general en el cual se encuentra inserida.

¿Y, realmente cuáles son las ventajas de las puertas acorazadas?

Tal y como ya se ha visto el aumento de la seguridad y el nivel de aislamiento que aportan son unas de las grandes ventajas de este tipo de puertas de seguridad, pero a continuación veamos en mayor profundidad las ventajas de las puertas acorazadas.

Las puertas acorazadas son un tipo de puerta de seguridad en grado superior a las puertas blindadas. Se podría decir que existen tres grandes tipos de puerta: las puertas básicas, las puertas blindadas y las puertas acorzadas. Las tres suelen tener una apariencia muy similar, pero tienen unos grados de seguridad muy diferentes.

Las puertas básicas son aquellas puertas que ofrecen un nivel de seguridad mínimo. Se caracterizan por ser de madera (chapada o maciza) y tener unas cerraduras simples. Las mismas están instaladas en muchos hogares, pero -sin duda- no son las mejores para garantizar la seguridad.

Las puertas blindadas son una evolución de las puertas básicas y aportan un mejor nivel de seguridad, pero tampoco resultan las óptimas si lo que se persigue es la máxima seguridad y el mejor nivel de aislamiento. Este tipo de puertas se caracterizan por ser de madera y tener entre medio de la puerta una o distintas láminas metálicas de seguridad y de distintos grosores, además de tener cerraduras de seguridad incorporadas.

El grado máximo de seguridad se encuentra en las puertas acorzadas, estas puertas -a diferencia de las anteriores- garantizan además de la seguridad de la puerta en sí misma su marco y la zona perimetral de ella.

Las puertas acorazadas tienen un refuerzo estructural metálico superior. Un refuerzo estructural que alcanza hasta la zona del marco. En definitiva, las misma son puertas planteadas para eliminar al máximo cualquier vulnerabilidad que pueda existir en esa zona de acceso.

conoce todo sobre las puertas acorazadas

La seguridad no es más que una cuestión de capas. Cuantas más capas de seguridad se incorporen menos probabilidades de intentos de intrusión se sufrirán pues se reducirá la ventana de oportunidades de los ladrones. Incluso en aquellos casos en los cuales estos se atrevan a intentar penetrar una puerta acorazada el grado de impenetrabilidad que se encontrarán será máximo.

Así, las puertas acorazadas son resistentes a modernas técnicas de intentos de intrusión e incluso son resistentes al denominado “bumping” gracias a las cerraduras que acostumbran a llevar incorporadas. Por supuesto, las mismas resisten a las palancas, a los taladros y a las ganzúas.

Tal y como se mencionaba una de las grandes ventajas de las puertas acorzadas es que se parecen mucho a las puertas convencionales, ello las hace pasar muy desapercibidas. Pero otra de las grandes ventajas es que las mismas pueden “mudar” fácilmente de “piel”. Dicho de otro modo, si pasa el tiempo y uno se cansa de ver siempre el mismo diseño de puerta se puede modificar fácilmente sin que por ello se tenga que tocar de ningún modo ni ver afectada su estructura.

¿Dónde debería poner una puerta acorazada de seguridad?

Las puertas acorazadas, al ser puertas de alta seguridad puede parecer que sólo están planteadas para ser incorporadas en chalets de alto standing, en chalets de las zonas más adineradas y acaudaladas, pero ello para nada es así.

Por supuesto que los chalets de lujo son uno de los clientes potenciales esenciales de este tipo de puertas, pues el alto grado de seguridad y confort que las mismas aportan van acordes con el nivel de la vivienda y con lo que en ella se debe proteger. Pero no nos engañemos, las puertas acorzadas no son ni mucho menos sólo cosas de “ricos”, ni de chalets de millonarios. Las puertas acorazadas de seguridad pueden ser instaladas en cualquier hogar y es que en todos los hogares existe algo igualmente importante de proteger en todos los casos: las personas, ante todo las personas.

Así, instalar puertas acorazadas de seguridad es apropiado para cualquier hogar que quiera protegerse de una menor manera y que desee vivir y dormir más tranquilo. Del mismo modo, este tipo de puertas pueden ser instaladas en cualquier propiedad en aras de una mejor eficiencia energética de todo el hogar y del ya mencionado mejor aislamiento acústico.

Apartamentos de costa, pisos en la gran ciudad, hogares de todo tipo son clientes adecuados para este tipo de puertas. Su coste resulta accesible y sin duda la amortización del mismo es rápida. Más que un coste es una inversión en seguridad, en tranquilidad, en calidad de vida e incluso en ahorro, pues al aportar una mayor eficiencia energética aportará un mayor ahorro de luz, o de la fuente de energía que se utilice, para calentar o enfriar el hogar.

¿Puedo colocar una puerta acorazada?

Muchas personas preguntan si pueden instalarse ellas mismas una puerta acorazada. Obvia y evidentemente si alguien tiene conocimiento de reformas técnicamente no es imposible que pueda llegar a instalarla, pero sin duda recomendable no resulta.

Y no resulta nada recomendable pues por mucha experiencia que se pueda tener en el ámbito de las reformas de no ser un cerrajero experto no se podrá realizar una instalación a la perfección, y una instalación de este tipo que requiere de alta seguridad necesita una respuesta técnica de alta calidad.

El más mínimo error, el más mínimo desajuste puede suponer dejar una puerta abierta, puede suponer abrir una brecha en la seguridad de la instalación y puede suponer una vulnerabilidad que puede ser aprovechada por cualquier delincuente dando al traste con todo el esfuerzo e inversión en protegernos.

Contratar a un auténtico cerrajero profesional es la mejor forma de instalar adecuadamente una puerta acorazada y es la mejor forma de poner en riesgo la propia seguridad y la de los nuestros. Para un cerrajero profesional realizar este tipo de instalaciones no supone ningún reto difícil, al contrario, y el valor que por ello se obtiene resulta muy elevado.

Si se desea apostar por la plena seguridad en el hogar, si se desea estar seguro y dejar de sufrir por los suyos bien hará de instalar lo antes posible una puerta acorazada.

Desgraciadamente los intentos de robo, incluso los robos con fuerza, intimidación y violencia de encontrar a los habitantes dentro del hogar están al orden del día y es una realidad en aumento y conviene estar protegido ante esta amenaza lo antes y lo mejor posible.

Por supuesto el tener instalada una puerta acorazada también supone una importante tranquilidad cuando no se está en el hogar por cortos o largos periodos de tiempo, supone una capa de seguridad extra y complementaria a otros sistemas de seguridad que se puedan tener e incluso puede ser una fuente de ahorro, una fuente de ahorro por ejemplo en el seguro del hogar donde la prima a satisfacer puede disminuir al existir un menor riesgo de robo gracias a la puerta acorazada instalada.

Cuales son las ventajas de las puertas acorazadas
5 (100%) 1 voto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter