Categorías de material eléctrico

material electrico industrial

Cuando se habla de material eléctrico se está hablando, en realidad, no de tan sólo un producto o de una línea de productos, se está hablando de todas unas gamas de productos que en su conjunto conforman el ámbito del material eléctrico. En este post veremos algunas de las principales líneas existentes dentro de esta rama de productos tan interesante.

Antes de nada lo que debe decirse es que en todo lo concerniente a este tipo de productos existe una granularidad tan grande que abarcarlos todos es imposible para un artículo de unas dimensiones como este -y para cualquier artículo de unas dimensiones convencionales-, es imposible nombrar todas y cada una de las líneas de productos existentes en el ámbito del material eléctrico y de mencionar todas y cada una de las posibilidades existentes entre categorías, subcategorías y productos específicos, en consecuencia de lo que se trata es hacer una aproximación lo más cercana posible a las principales categorías generales de productos y a los principales segmentos existentes dentro de cada una de ellas.

Líneas específicas de material eléctrico

Existe una gran variedad y diversidad en todo lo relacionado con el material eléctrico, pero existe una norma general en todos los productos existentes: todos están destinados a satisfacer alguna necesidad concreta de algún cliente, clientes de todo tipo que alcanzan desde el ámbito doméstico al ámbito empresarial pasando, por supuesto, por cualquier otro tipo de cliente que pueda precisar de estos elementos.

Una de las principales categorías que nos vienen a la mente y que existen cuando se habla de categorías de productos relacionadas con el material eléctrico es la categoría relacionada con la iluminación. Dentro de la categoría de la iluminación existe una amplia extensión de grupos y subgrupos que van desgranando todos los productos existentes.

Bombillas de todo tipo hacen por ejemplo una de las subcategorías de material eléctrico que forman parte del conjunto de la categoría de la iluminación y por debajo de esta subcategoría aún pueden encontrarse infinidad de subcategorías más por las que se puede descender hasta llegar al producto en concreto, Así, por ejemplo, existen bombillas incandescentes o bombillas led entre muchas otras, existen bombillas con un tipo de conexión u otra, existen bombillas de distintos tipos de rosca, bombillas de distintos tamaños, de distintas medidas, colores y un largo etcétera de grupos en los cuales las mismas podrían diferenciarse, pero todas ellas forman parte de la categoría de la iluminación y está a la vez forma parte del espectro general del ámbito de los materiales eléctricos.

Por supuesto lo mismo que en el caso de las bombillas también sucede en el caso de las lámparas, de las que luego acogen a las bombillas, entre estas también se encuentra un amplio abanico de opciones y sub-opciones, de usos y sub-usos. Así, por ejemplo, se pueden encontrar lamparas destinadas a uso residencial otras destinadas a uso en las vías públicas o en la industria, lamparas convencionales de iluminación general o lamparas de emergencia y una vez más nos encontramos ante un escenario que podríamos seguir mencionando y nombrando sin descanso materiales eléctricos relacionado con las lamparas y no terminaríamos nunca.

Tal y como puede verse ni tan siquiera se ha terminado aún de mencionar la categoría de la iluminación y ya se ha hecho una mención extensísima, pero infirma con relación a todos los productos que podrían mencionarse dentro de una sola categoría de material eléctrico, ello nos da una buena visión del alcance y dimensión de este sector.

Y se decía que aún no se había terminado de mencionar el ámbito de la iluminación pues aún quedaba por mencionar todo lo concerniente a los accesorios de esta, aquí evidentemente también se encuentra una amplia variedad de productos.

Dentro de la gama de accesorios de iluminación dentro del ámbito del material eléctrico pueden destacarse materiales cómo pueden ser cebadores o reactancias que hagan funcionar algún tipo de lamparas, columnas o transformadores entre muchísimos otros que podrían mencionarse.

material electrico

Cables y herramientas para el electricista

Otras categorías de material eléctrico

Entrando ahora en otras categorías del material eléctrico conviene detenerse un momento en aquel material eléctrico destinado más para el uso de los instaladores, este tipo de material también se divide en un subconjunto de líneas de productos y de productos existentes y conviene mencionar algunas de ellas y de ellos.

Dentro de la gama del material más pensado para los instaladores destaca por ejemplo todo aquello que tiene que ver con llevar a cabo las funciones que se requieran para cablear una determinada dependencia. Así, todo lo que permite cablear una casa, una fábrica o el lugar que sea se encontrará dentro de esta categoría. Un buen ejemplo de estos productos se encuentra en las canaletas o en los tubos que permiten cablear adecuadamente.

Los cuadros eléctricos también resultan una de estas partes interesantes del material eléctrico más destinado a instaladores, así como todo el material eléctrico asociado a los mecanismos eléctricos, dentro de estos se encuentran interruptores y clavijas de todo tipo, así como todo tipo de tomas y muchos otros productos que se puedan imaginar.

Siguiendo dentro de la misma línea de productos destacar aquellos productos que sirven para proteger una red eléctrica como pueden ser dispositivos que eviten un sobretensión o elementos que protejan directamente la misma. Dentro de esta línea de productos también se incluiría todo lo concerniente a la protección contra rayos y muchos otros productos.

Tal y como ya se ha mencionado el material eléctrico tiene usos en todos los ámbitos de la vida, tiene usos tanto en el ámbito particular como profesional, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito empresarial e industrial. De centrarnos ahora específicamente en el material eléctrico de uso más industrial puede que todos los elementos que sirvan para proteger una instalación eléctrica industrial serán considerados material eléctrico.

A su vez, y siguiendo con la línea de productos iniciada en el ámbito anterior, también puede hablarse de todos los sistemas que permitan en la industria distribuir la energía eléctrica y de todo tipo de armarios y elementos que la permitan tener controlada ambientalmente, controlada ante inclemencias y preparada para soportar sabotajes.

También dentro del ámbito industrial se encuentran materiales para el control de riesgos de explosión, material para la adecuada señalización de los espacios, productos para automatizar, así como elementos que sirven de instrumentos de medida o productos de motorización y accionado. Por supuesto las fuentes de alimentación o los sistemas de sensores y de comunicación eléctrica industrial también forman parte del conjunto de elementos que engloba el sector.

Antes de exponían los elementos para el cableado como una de las grandes líneas del material eléctrico, pues bien, entonces resulta evidente que no debe olvidarse uno de mencionar las líneas de productos relacionadas con el cable en sí mismo. Dicho de otro modo lo anterior, aquí ya no estamos hablando de los accesorios o complementos para el cableado sino que se está hablando del cable en sí mismo que permite cablear.

Dentro del cable relacionado con el material eléctrico puede decirse nuevamente que existe una gran diversidad de productos pero si se quisiese resumir en algunos grandes grupos cabria expresar que algunas de las principales líneas son las siguientes: cables de baja tensión que sirven tanto para uso interior como para uso exterior, cables de media tensión y también cables de alta tensión, estos últimos cables son más complejos y resultan instalados en instalaciones de amplio alcance como pueden ser granes infraestructuras (un aeropuerto, un túnel, etc).

También existen los cables destinados a las redes de telecomunicaciones (que también forman parte de material eléctrico) y luego existen otros cables más difíciles de categorizar que se podrían denominar cables misceláneos.

Puede parecer que el ámbito de las telecomunicaciones, la domótica, la seguridad, las energías renovables o la climatización no tiene que ver directamente con el material eléctrico y ello para nada es así.

Y lo anterior para nada es así pues de un modo u otro muchos de esos segmentos de mercado (que si bien es cierto que en esencia ellos mismos pueden no estar relacionados directamente con el material eléctrico) tienen una relación con el material eléctrico muy íntima. Una relación muy intima la de muchos de esos sectores con el material eléctrico pues muchos de los materiales que utilizan puede decirse que se encuentran claramente encuadrados dentro de los productos existentes en las categorías de material eléctrico.

Un buen ejemplo anterior se encuentra por ejemplo en los materiales ICT y TV encuadrados dentro del sector de la seguridad o los sistemas relacionados para que puedan funcionar cualquiera de los productos que se puedan considerar de los sectores que se han mencionado e incluso de otros que se podrían llegar a mencionar.

Sin duda, tal y como puede verse, cuando se está hablando de material eléctrico, se está hablando de algo extremadamente extenso y que tiene una infinidad de ramificaciones. En este artículo hemos intentado realizar un acercamiento a algunas de ellas, a las que se pueden considerar más principales.

Categorías de material eléctrico
4.8 (96.67%) 6 votos