Doblar una tubería: información, 6 consejos e instrucciones

Contacta con expertos
628 360 823
[ad_1]

  • Al restaurar y construir, siempre hay tuberías que deben doblarse. Ya sea para tuberías de agua, pasamanos o barandillas. Al restaurar coches clásicos, a menudo tienes que hacer tú mismo tubos doblados.
  • Los tubos de cobre con diámetros pequeños se pueden doblar con bastante facilidad, otros metales y diámetros más grandes a veces representan un verdadero desafío.
  • Los tubos de acero se pueden deformar más fácilmente al calentarlos. Los radios más grandes son más fáciles de fabricar.

Doblar una tubería con un dispositivo de doblado

Si desea doblar una tubería, puede utilizar diferentes técnicas. Es importante conocer el material y tener en cuenta sus propiedades.

Las tuberías se pueden doblar en frío o en caliente; con la ayuda de un dispositivo para doblar tubos, herramientas especiales u otras ayudas.

Los tubos de cobre o los tubos de aluminio son relativamente blandos y fáciles de doblar, mientras que los tubos de acero inoxidable con un espesor de material correspondiente y un diámetro mayor pueden ser todo un desafío.

1. Doblado de tubos: máquinas y herramientas de un vistazo

herramienta función
Resortes en espiral
  • se empujan sobre la tubería y se doblan a mano
  • resorte propio para cada diámetro
  • práctico con tubos delgados de cobre o aluminio
  • El radio de curvatura no tiene por qué ser demasiado exacto
Alicates para doblar tubos
  • también llamado doblador de tubos o herramienta de doblado manual
  • aplicable a tubos delgados
  • Uso más frecuente: doblado de tubos de cobre blando de pequeño diámetro.
Dobladora de tubos
  • Adecuado para diámetros mayores
  • es adecuado para doblar tubos de acero

Los accesorios correspondientes para diferentes diámetros forman parte del dispositivo. Hay dispositivos y máquinas para doblar tubos mecánicos, hidráulicos y eléctricos. Sin embargo, las máquinas dobladoras de tubos eléctricas son relativamente caras y, en su mayoría, de gran tamaño para el aficionado al bricolaje.

2. ¿Qué tubos puedes doblar tú mismo?

En la mayoría de los casos, usted mismo puede doblar tubos de paredes delgadas con diámetros pequeños. Con dispositivos de doblado simples, diámetros de tubería ligeramente mayores o tuberías de paredes gruesas.

Sin embargo, las diferentes aleaciones se comportan de manera muy diferente, por lo que definitivamente se recomienda un experimento con una pieza de prueba.

En caso de duda, puede hacer que los tubos se doblen en cualquier momento en un taller de doblado por contrato y también en algunos talleres de metalurgia por costos comparativamente bajos.

La compra de costosas herramientas o máquinas especiales solo vale la pena si hace lo suyo con el metal con más frecuencia. Por ejemplo, al restaurar vehículos históricos y similares.

  • Ver resortes en espiral en Amazon.es »

3. Determine la longitud de la tubería

La longitud de la tubería se calcula a lo largo del centro de la tubería, ya que una tubería se estira en el exterior cuando se dobla y se comprime en el interior.

Se utilizan fórmulas de cálculo de círculo normal para las curvaturas. Para hacer esto, se agregan todas las secciones rectas.

Doblar tubería - calcular tubería

Ejemplo:

Una tubería con un diámetro de 2 cm se dobla 90 grados y debe tener una tubería recta de 30 cm en ambos lados.

La curva describe un cuarto de círculo. La curvatura comienza dentro de un ángulo recto a 12 cm.

Esto da como resultado un radio de 11 cm (centro de la tubería) y un diámetro de 22 cm. Dado que es solo un cuarto de círculo, se divide por 4.

Longitud 1 + longitud 2 (diámetro x ?: 4) + longitud 3 = longitud de la tubería

30 + (22 x 3,1415: 4) + 30 cm = 77,2782 cm

propina: También puede medir aproximadamente la dimensión con un trozo de cuerda. En cualquier caso, debería tomar unos centímetros más y acortarlo después que calcular la longitud de la tubería con demasiada precisión.

4. Doblado de tubos con una máquina dobladora

Las máquinas dobladoras y los dispositivos para doblar tubos están disponibles en muchas versiones, por lo que las instrucciones adjuntas al dispositivo son la mejor fuente en caso de duda.

Cómo es posible doblar un tubo cuadrado con un dispositivo de doblado hidráulico, lo hemos mostrado aquí gráficamente como ilustración.

Doblar la tubería: use la forma de doblado correcta

Doblar la tubería: la válvula se gira hasta que se cierra.

Doblar la tubería: deslice la tubería entre la forma de doblado y los rodillos

Doble la tubería: el cilindro se bombea con la palanca.

Doblar la tubería - la válvula se abre

Tubería doblada: se ha quitado la tubería doblada.

5. Instrucciones: Doblar el tubo cuadrado

Los perfiles huecos rectangulares solo se pueden doblar, si es que lo hacen, en radios grandes y con paredes delgadas. A menudo, es más adecuado soldar o unir con piezas de conexión especiales.

Como siempre, la tubería se llena primero con arena y luego, preferiblemente, se dobla lentamente alrededor de un bloque redondo de madera. En el caso de material que se pueda calentar bien, definitivamente se recomienda calentar hasta que esté al rojo vivo.

propina: Primero, tome una muestra y trabaje en ella de la forma que desee. Si nada se rompe o se rompe en el proceso, puede tener éxito. Sin embargo, en muchos casos una conexión diferente o acudir a un taller de plegado por contrato es la mejor solución.

6. ¿Cómo puedo doblar un tubo sin una máquina dobladora de tubos?

Doble la tubería: primero, la tubería se llena con arena.

Incluso cuando se dobla sin un dispositivo especial, una tubería debe llenarse con arena con anticipación. Esto evita torceduras o deformaciones severas del diámetro.

¿Con qué y cómo se puede doblar una tubería? Una herramienta adecuada es, por ejemplo, un tornillo de banco correspondientemente grande al que sujetar y un tubo más grueso que se empuja sobre el tubo para doblarlo y utilizarlo como palanca.

Por lo general, es mejor usar un troquel o un objeto redondo del tamaño apropiado alrededor del cual se dobla la tubería. Puede hacer matrices usted mismo, y un objeto existente, como un poste redondo, un cubo de metal resistente o una llanta vieja, a menudo es suficiente.

  1. La tubería se puede hacer más maleable con calor (soplete, máquina de soldar, soplete Bunsen), pero se recomienda precaución. Además, se produce una decoloración desagradable en el acero inoxidable, por ejemplo, que debe eliminarse de nuevo con gran esfuerzo (consulte «Preguntas frecuentes» a continuación).
  2. Para la mayoría de los aceros, es posible aproximadamente 800 °, para el aluminio, dependiendo de la aleación, de 250 a 400 °. Como regla general, el cobre no necesita calentarse, si lo hace, entonces con cuidado.
  3. Después de calentar el metal, enfríelo brevemente en agua fría antes de doblarlo. Deje enfriar después de doblar. Sin embargo, tenga en cuenta que cuando una tubería se dobla, especialmente cuando se dobla en caliente, siempre pierde algo de su estabilidad original.
  4. Para espesores y diámetros de pared pequeños, la mera fuerza muscular también es suficiente para la mayoría de los metales, especialmente con el aluminio, si los radios no son demasiado ajustados.
  5. Los radios de curvatura son particularmente importantes a la hora de decidir si usted mismo puede doblar una tubería. Muchos materiales permiten radios relativamente grandes.
  6. Cuanto menor sea el radio, más difícil será doblar tuberías sin grietas. (Información del fabricante de Ermeto, por ejemplo: doble los tubos hasta 3 veces el diámetro exterior del tubo como radio o más).

propina: Para verificar el ángulo, puede usar un bisel o hacer un boceto de antemano en el que se puede colocar la tubería una y otra vez para verificar. Si va a ser de 90 grados, un simple ángulo es suficiente para verificar.

7. Doblar el tubo – radio grande

Una plantilla de plegado es la mejor solución para radios grandes. En muchos casos, son adecuados los objetos cotidianos como un cubo de metal, un barril o un bloque de madera.

Pero incluso con radios grandes, la tubería siempre debe llenarse con arena, ya que existe el riesgo de que se doble incluso con radios más grandes.

Si el radio tiene que ser de un tamaño determinado, también se puede cortar una plantilla de una tabla de madera. Dependiendo del material, puede ser necesario reducir un poco el radio para compensar el rebote del material.

Octavo. Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el tema: ¿Cómo se puede doblar una tubería?

8.1. ¿Cómo se dobla un tubo de aluminio?

Proceda con una tubería de aluminio de la misma manera que con otras tuberías, es decir, llene, selle, si es necesario caliente, enfríe y doble. Los resortes en espiral son adecuados para tubos de aluminio, pero deben tener exactamente el diámetro correcto.

8.2. ¿Qué es el doblado de mandril?

Este es un proceso especial (también conocido como flexión por tensión rotatoria) en el que la tubería se empuja sobre un mandril que evita que la tubería se deforme en el interior. Entre el rodillo de doblado y el dispositivo de sujeción, el tubo se dobla alrededor de una forma del mandril.

Debe estar hecho especialmente para cada producto. Se trata, por tanto, de un proceso industrial que solo merece la pena si hay un determinado número de artículos.

8.3. ¿Doblar la tubería hidráulica?

Una tubería hidráulica se puede doblar de la misma manera que todas las demás tuberías. Sin embargo, es particularmente importante que el material conserve su estabilidad para resistir la presión de forma fiable.

Por lo tanto, tanto la calidad del material como las herramientas sensibles son importantes. Es mejor doblar en frío, ya que el metal una vez calentado no se enfría a su dureza original.

Los accesorios para doblar y las matrices deben encajar perfectamente. En caso de duda, déjelo en manos del especialista.

8.4. ¿Se han doblado las tuberías?

Puede encontrar una tienda de plegado por contrato en Internet bajo este término de búsqueda o bajo servicio de plegado. Pregunte a un trabajador metalúrgico local si se ofrece este servicio o si hay un consejo de un experto en un taller de doblado por contrato en su área.

En algunos casos, también se pueden comprar tuberías que ya se han doblado.

8.5. ¿Cómo eliminar la decoloración del calentamiento?

El calentamiento a menudo no se puede evitar, especialmente con tuberías de acero inoxidable. Esto significa que queda una decoloración desagradable.

Estos se lijan con papel de lija de grano 1200 y pulidor de metales y luego se pulen.

8.6. ¿Doblar tubería galvanizada? ¿Doblar el tubo cromado?

En ambos casos, es de esperar que se produzcan daños en el revestimiento. Por lo tanto, debe ponerse en contacto con una empresa especializada si tiene una necesidad correspondiente.

Allí, la tubería se dobla primero y luego se galvaniza o croma.

[ad_2] #Doblar #una #tubería #información #consejos #instrucciones

Valora nuestros servicios
Servicios profesionales
Atención inmediata
Disponibilidad 24 horas
Técnicos profesionales
628 360 823

Solucionas, servicios del hogar profesionales

Si tienes alguna duda o necesitas a un experto para realizar tus reparaciones, Solucionas te ofrece un técnico de calidad las 24 horas para cualquier reparación del hogar