Cómo desatascar una fosa séptica

la mejor guia para desatascar una fosa septica

Que toda fosa séptica requiere de un mantenimiento permanente y adecuado es una realidad constante que todo el mundo que tiene una conoce bien, del mismo modo debe conocerse el cómo desatascar una fosa séptica para poder actuar debidamente en aquellos momentos en los cuales un atasco haga acto de presencia en la misma y resulte necesario actuar para eliminar el atasco.

Así conocer cómo quitar desatascos resulta ya no tan sólo útil desde una vertiente meramente teórica (que también), sino que saber cómo desatascar una fosa séptica es de una utilidad práctica innegable y necesaria para todos aquellos momentos en los cuales un atasco produce una situación indeseada a la que debe proveerse solución antes de que las consecuencias del mantenimiento del atasco sean aún mayores y más indeseadas.

Entrando en el desatasco de fosas sépticas

Antes de nada, antes de entrar a valorar y considerar el desatasco, debemos realizar una composición de lugar sobre las fosas sépticas en su conjunto pues es lo que nos permitirá con posterioridad comprender y conocer todo aquello que tiene que ver con las fosas sépticas y de ello derivará la importancia de subsanar cualquier atasco que se pueda presentar de la forma más rápida, eficiente y segura posible.

No es más que una zona dedicada al tratamiento de las aguas residuales. Esta zona dedicada al tratamiento de las aguas residuales se sitúa sobre todo en zonas alejadas de núcleos urbanos, también se establece mucho en zonas rurales, dicho de otro modo, las fosas sépticas se sitúan en lugares donde un sistema de estación de depuración de aguas residuales no se encuentra establecido y actúa la fosa séptica realizando una función similar a estas estaciones de depuración.

Qué son las fosas sépticas

Viendo entonces que las fosas sépticas se construyen para realizar una depuración de las aguas residuales antes de que estas prosigan resulta evidente la importancia de conocer cómo desatascar una fosa séptica, y ello es así pues una que resulte atascada y quede inoperativa podrá acarrear graves problemas para las personas que no pueden realizar la depuración de sus aguas residuales de una forma correcta, por ello ponerle solución resulta tan imperativo.

En realidad, para actuar, no resulta necesario a que se produzca un atasco. En realidad siempre se deberá estar actuando manteniendo la fosa séptica en buen estado vaciando la misma, eliminando gran parte de los lodos existentes, quitando grasa y suciedad acumulada y rellenando la misma del agua clara y de los productos necesarios para su buen funcionamiento, esta será una acción permanente a realizar regularmente y de forma controlada en la misma, pero siempre deberá estarse pendiente de actuar instantáneamente en el eventual momento en el que se pueda producir un atasco.

Del mismo modo que el mantenimiento convencional y regular limpieza de las fosas sépticas, el desatasco a realizar en una fosa también resulta más que conveniente dejarlo en manos de profesionales. Este tipo de servicios tienen un buen nivel de complejidad técnica, no está exento de riesgos y no realizarlo adecuadamente puede traer más problemas y acarrear graves problemas que otra cosa.

Llevando a cabo el desatasco

Cuando se sospecha que se ha podido producir un atasco se deberá seguir un proceso bien establecido y pautado que permitirá al final del mismo haber puesto solución al atasco que se haya producido, así una buena forma de saber cómo desatascar una fosa séptica es la que se expondrá en los siguientes párrafos.

El primer paso de todos puede parecer simple, sencillo e incluso absurdo, pero en realidad es mucho más importante de lo que parece: primero de todo debe comprobarse que realmente existe un atasco o un problema en la fosa séptica y que no se trata simplemente un exceso de suciedad u de desechos acumulada a lo largo de los años.

Lo anterior puede parecer de Perogrullo de mencionar, pero en realidad es absolutamente trascendente pues muchas ocasiones se comenta la necesidad de proceder a un desatasco y en realidad no existe necesidad de proceder a un desatasco cómo tal, sino que bastaría con una acción de limpieza y mantenimiento rutinaria.

Entendiendo que existen indicios fundados de existir un atasco o problema en la fosa séptica habrá llegado el momento de llamar a un profesional para que inspeccione la fosa. Probablemente el profesional contratado se encargará de poner una cámara dentro para visualizar detalladamente el alcance del problema, para detectar el origen del mismo y para, con todo ello, poder tomar las medidas oportunas para poner la solución al problema que se haya podido presentar.

arreglo de atascos o desatascos de fosas septicas

Muchas personas se piensan que una vez que el problema se ha presentado la única solución válida y viable pasa por acciones tan invasivas como excavar y sacar el tanque séptico para ser arreglado o drenar el mismo. En realidad, estas son opciones posibles y son las que deberán llevarse a cabo en algunas ocasiones, pero en realidad, para ser realistas debe decirse que estas soluciones tan “agresivas” son las menos, son las que se deben realizar en casos contados, el gran común de las situaciones puede resolverse con acciones mucho menos invasivas, mucho menos complejas y sobre todo mucho menos complejas.

Si lo que ha provocado el atasco o el problema que se haya presentado y que lleve a tener que saber cómo desatascar una fosa séptica es de origen mecánico se le deberá poner solución a esa causa mecánica para que todo vuelva a funcionar adecuadamente, pero en muchas otras ocasiones para solucionar el asunto tan sólo bastará con realizar algún tipo de tratamiento químico o de carácter bacteriano para que el atasco se deshaga y todo vuelva a funcionar con normalidad.

Tanto las soluciones químicas como las de carácter bacteriano son muy utilizadas y todas ellas resultan buenas y útiles. Quizás si hablamos de las soluciones de carácter bacteriano estaremos hablando de unas soluciones que respetan la vida bacteriana que existe dentro del tanque y en consecuencia toda la actividad natural que se procesa y produce dentro del mismo.

Entonces si lo que quiere plantearse es como primera opción para llevar a cabo en la práctica el cómo desatascarla lo que se deberá realizar es comprar una bacteria. Deberá escogerse la bacteria que muestre un carácter más agresivo para que la misma preste una acción más eficaz. Existe una infinidad de tiendas donde pueden adquirirse estos productos y de buen seguro que los excelentes profesionales de las mismas nos podrán recomendar en cada caso cual resulta la más adecuada.

Es importante comprar la bacteria lo más rápidamente para evitar que el atasco se prolongue, además debe tenerse presente que la solución bacteriana no es ni mucho menos una solución instantánea, desde el mismo momento en el que se tiran las bacterias al agua para que empiecen a actuar hasta que surte efecto pueden transcurrir días, incluso semanas, todo ello dependiendo la capacidad de la fosa séptica que se tenga, así como del volumen del atasco que se haya producido. Lo que está claro es que debe dejarse trabajar a la bacteria que se irá comiendo todo lo que se vaya encontrando hasta lograr hacer el desatasco.

Cabe reiterar que sí bien la solución bacteriana no es una solución instantánea la misma no resulta agresiva, es una solución segura y respeta el sistema tal y como se mencionaba en párrafos anteriores.

Ahora bien, para quienes deseen una solución de acción más rápida también se pueden encontrar otro tipo de soluciones en el mercado, más de carácter químico, que también pueden aportar un buen grado de solución al asunto.

Ahora bien, más allá de saber cómo desatascar las fosas sépticas resulta conveniente conocer el modo de prevenir los atascos y los problemas y es que como no puede resultar de otro modo siempre debe aplicarse aquello que dice el dicho de que es mejor prevenir que curar, pues bien para prevenir los problemas en las fosas sépticas unas buenas recomendaciones bien pueden ser las siguientes.

Que no lleguen elementos que no sean biodegradables es el primer paso para que la misma se mantenga en buenas condiciones y no se atasque. Tampoco resulta buen abusar de los antibacterianos y de los detergentes para mantenerla pues pueden desequilibrar la misma, una alternativa al menor uso de esos elementos es el mantener el nivel bacteriano por compensación más o menos de forma mensual, es muy poco costoso y resulta eficaz.

El tanque se encontrará soterrado, evitar la circulación por encima del mismo de vehículos pesados y otros resulta vital para preservar el sistema de tuberías y la integridad de la fosa. Del mismo modo tampoco resulta recomendable plantar ni nada en los alrededores, siempre debe tenerse que las raíces de estas podrían llegar a dañar el sistema instalado.

Contactar con el equipo de desatascos de Solucionas

Le recordamos que tenemos un servicio de vaciado de fosas sépticas por todo el territorio nacional: Buscar un equipo de desatascos en tu localidad

Cómo desatascar una fosa séptica
4.8 (96%) 5 votos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter