8 consejos para ahorrar agua en casa

articulo sobre como ahorrar agua en el hogar

Cuidar del medio ambiente es una clara necesidad para poder disfrutar de un planeta verde, de un planeta limpio, de un planeta prospero en el futuro. El cuidado del medio ambiente comienza por ahorrar agua en casa.

Durante muchos años creímos que el agua nunca se agotaría y que era interminable. Durante muchos años la sociedad estuvo haciendo uso del agua de manera descontrolada. Tras comprobar que la realidad es otra muy distinta, tras comprobar que el agua no es interminable y que el abuso del agua durante décadas ha pasado factura, la situación ha llevado a que cada vez más personas y empresas se planteen un consumo responsable, eficiente y optimizado del agua.

Cada persona, cada familia, tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para ahorrar agua en el hogar, y ello no solo beneficio el planeta, sino para el propio usuario, ya que ayuda a ahorrar en la factura del agua que ha de pagarse regularmente.

En otras palabras, saber cómo ahorrar agua en casa no solo permite dar la oportunidad de llegar a final de mes con una mayor cantidad de dinero en el bolsillo, sino que permitirá aportar un granito de arena en el cuidado del entorno y el medio que nos rodea. Pero ¿cómo se puede ahorrar agua en la vivienda? ¿Cuáles son las recomendaciones a seguir a la hora de evitar derrochar agua en el hogar? Conocer algunos consejos puede ser de gran ayuda.

Los mejores consejos para ahorrar agua en casa

Si se quiere ahorrar agua en el hogar es necesario por comenzar a adquirir unos hábitos que resulten tanto eficientes como respetuosos con el medio ambiente en el día a día, ya que es en el hogar de los millones de personas que viven sobre la faz de la tierra donde mayor consumo de agua se realiza cotidianamente.

Como se mencionaba, racionalizar el agua y administrarla adecuadamente es una clara necesidad para ahorrar agua, energía y dinero, pero muchas personas desgraciadamente desconocen como poder actuar en consecuencia. Siguiendo una serie de sencillos, pero eficaces consejos, se puede llegar a ahorrar una grandísima cantidad de agua anualmente, logrando disminuir considerablemente el gasto hídrico. Toma nota de estas recomendaciones:

Ducharse en lugar de bañarse

Una de grandes acciones que puede ayudar a ahorrar muchos litros de agua cada día es sustituir el baño por la ducha. Llenar la bañera cada día supone un gasto realmente elevado de agua a diario, gasto que se reduce de manera considerable cuando se opta por la ducha. Es precisamente por este motivo que, si deseas ahorrar gran cantidad de agua y dinero, ante todo has de optar por cambiar tus hábitos de higiene y apostar por la ducha.

Obviamente, disfrutar de una relajante y espumoso baño es una buena manera de relajarse, pero también una buena manera de derrochar los recursos de agua del planeta, así como desbancar el bolsillo. Lo más conveniente es evitar bañarse, y en caso de hacerlo, dejarlo solamente aquellas ocasiones más especiales que precisen de un baño, de lo contrario es conveniente darse una duchan rápida cada día. Esta acción puede hacer ahorrar hasta 150 litros de agua.

Mantener bien cerrados los grifos

Muchas veces, las prisas o un despiste o descuido pueden provocar que el grifo de agua de la cocina o del baño no quede perfectamente cerrado, con el gasto de ello que ello puede provocar.

Es necesario asegurarse después de la utilización de cada grifo de agua que haya en el hogar que el mismo es cerrado adecuadamente, ya que se trata de una importante manera de ahorrar agua en el hogar.

Aunque pueda parecer que se trata de una cantidad de agua irrisoria, tras el transcurso de varias horas, el gasto de agua que pueden hacer los grifos que están mal cerrados puede llegar a ser mucho más elevado de lo que nos podemos imaginar.

Grifos en mal estado

El paso del tiempo y el uso de los grifos del hogar pueden llegar a hacer verdaderos estragos en el funcionamiento de los diferentes grifos que posee la vivienda. En muchas ocasiones, los mismos pueden llegar a gotear de manera permanente y continuada.

Poner solución a un problema de este tipo resulta esencial para evitar el derroche de agua y el gasto constante de dinero extra en la factura por un agua al que no se está provecho alguno. Resulta vital contactar con un fontanero profesional que se encargue de arreglar o reparar el problema en cuestión para que los grifos no sigan perdiendo agua horas tras hora, días tras día.

8 consejos para que ahorres agua en casa

Electrodomésticos completamente llenos

Algunas personas tienen la tendencia de poner en funcionamiento electrodomésticos como lavavajillas y lavadoras sin que se encuentren completamente llenos en su totalidad. Cuando se pone en funcionamiento un lavavajillas y una lavadora sin que hayan sido llenados del todo únicamente logra que se realice un gasto innecesario de agua.

Es clave esperar a acumular una buena cantidad de ropa, así como una buena cantidad de utensilios de cocina para poner en funcionamiento ambos electrodomésticos y de este modo poder aprovechar al máximo que estén se encuentren completamente llenos para poder ponerlos en funcionamiento.

Fregar los platos a mano

Son muchas las personas que, ya sea por espacio en el hogar o bien por motivos económicos, no cuentan en su hogar con lavavajillas que les permita poder lavar los platos, debiendo hacerlo a mano, pero ello no tiene porque suponer necesariamente un gran consumo de agua, ya que existen métodos para poder ahorrar agua en el hogar cuando se friegan los platos.

Por un lado, existe la posibilidad de utilizar dos cuencos o pequeños barrenos, uno de ellos con agua y jabón y el otro simplemente con agua. En el primero de ellos podrás eliminar toda la suciedad de tu vajilla o utensilios de cocina, mientras que en el segundo ellos podrás aclarar cada producto de cubertería o vajilla.

Por otro lado, si el anterior método no te convence o no te resulta posible, siempre deberás tener en cuenta que mientras enjabonas platos, cubiertos y vasos deberás cerrar el grifo, ya que de este modo podrás ahorrar muchos litros de agua que se pierden mientras el grifo deja correr el agua y se están enjabonando los utensilios de la cubertería y la vajilla.

Descongelado de los alimentos

Otro de los mejores consejos para ahorrar agua en el hogar es realizar el descongelado de los alimentos en el microondas o bien sacarlo horas antes para que se vayan descongelado lentamente.

Aun son muchas las personas que a la hora de descongelar los alimentos los colocan bajo el agua del grifo durante largo tiempo. Esta acción provoca un grandísimo consumo de agua que puede evitar descongelando los alimentos en el microondas o bien sacándolos horas antes del congelador.

Obviamente, el hecho de colocar los alimentos en el microondas también supone un gasto de electricidad, pero dicho coste es mucho menor si se compara con el gasto que implica el descongelar los alimentos colocándolos bajo el grifo de agua.

Plantas que necesitan poca agua

No son pocas las personas que adoran tener plantas en casa, y aunque supone una bonita decoración y dan mucha vida a cualquier hogar, hay que señalar que muchas de ellas requieren de una gran cantidad de agua para poder mantenerlas con vida y en perfecto estado.

Es precisamente por este motivo que si eres de las personas que verdaderamente desean ahorrar agua en el hogar deben apostar por tener plantas en casa que necesiten poca cantidad de agua para poder sobrevivir. Asimismo, también puede apostarse por plantas sintéticas o de plástico que no precisan de agua y resultan muy estéticas para la vivienda.

Depósito de aguas pluviales

Otra alternativa a tener en consideración dependiendo de la vivienda en la que resida es disponer de un depósito de aguas pluviales. Esta clase de depósitos permiten realizar un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, y es que los depósitos de aguas pluviales permiten recoger una gran suma de agua ya que, por poner un ejemplo, con un aguacero de unos 30 l/m2 y una superficie de recogida de 150, puede llegar a lograrse una reserva de 4.500 litros.

Obviamente, estas no son las únicas maneras de ahorrar agua en el hogar, ya que aún pueden encontrase otras muchas acciones que beneficiarán tu bolsillo y las reservas de agua del planeta, con el cuidado que ello supone para nuestro entorno.

Todavía queda mucho por hacer, ya que aún son muchas las personas que apenas prestan atención a estos pequeños detalles que pueden marcar enormemente la diferencia. Ahorrar agua es mucho más sencillo de lo que parece, ya que bastará con seguir una serie de consejos como los anteriormente citados y convertirlos en hábitos diarios, logrando grandes beneficios económicos para tu bolsillo y grandes beneficios medio ambientales para el planeta.

Si quieres reducir el consumo de agua de tu vivienda, no esperes a poner en practica estas recomendaciones.

Te serán de gran utilidad.

8 consejos para ahorrar agua en casa
4.8 (96.67%) 6 votos