Qué es y cómo se instala un triturador sanitario

que es un triturador sanitario

Si has comprado una casa a reformar y necesitas instalar un baño, si deseas instalar un baño en un sótano o un ático donde no existe instalación, apostar por un triturador sanitario se presenta como la mejor alternativa, pero ¿qué es un triturador sanitario?

¿Qué es un triturador sanitario?

Cuando se habla de un triturador sanitario se habla de unos útiles y prácticos aparatos que se encargan de transformar los residuos sólidos (materia fecal y papel) en líquidos gracias a su sofisticado y potente sistema de cuchillas. Es decir, que la función de los trituradores sanitarios es recolectar, triturar y expulsar todos los residuos.

Gracias a su extrema trituración permite que en lugar de tener que realizar instalación de tuberías tradicionales, tuberías de desagüe de 110 mm, las mismas puedan ser de 32mm. Ello facilita enormemente su instalación, ya que no requiere de molestas o costosas obras. A todo ello hay que añadir que bombea el líquido triturado entre 4 y 7 metros en horizontal y 100 metros aproximadamente en vertical, según cada modelo en particular, por lo que no es preciso que el bajante se encuentre cerca.

Cuando los residuos pasan por este aparato son convertidos en muy pequeñas partículas, ya que gracias a ello no es necesario contar con los tubos clásicos que se emplean en la instalación de inodoros. Los trituradores sanitarios vienen perfectamente equipados con una turbina que permite que los residuos que recolecta sean elevados a una determinada altura, la cual dependerá básicamente del tipo de triturador sanitario que se elija.

El triturador sanitario es indiscutiblemente la mejor solución para poder instalar un WC en cualquier estancia o espacio de tu hogar sin necesidad de realizar una gran obra para su instalación.  Como se decía, ello permite que pueda contar con un baño allá donde desees, desde el sótano hasta el desván, pasando por una habitación o bien debajo de una escalera. Las posibilidades que ofrecen los trituradores sanitarios resultan verdaderamente amplias.

¿Cómo funcionan los triturados sanitarios?

El funcionamiento de un triturador sanitario es muy sencillo, ya que el mismo se encarga de recoger las aguas residuales, ya sean de WC, el lavado, la ducha, el bidet e incluso, en algunos casos, de la lavadora, y trabaja eficazmente triturando todos los residuos. Para terminar, el triturador sanitario gracias a la turbina con la que cuenta evacua todos los desechos transformados en finas partículas que se han generado.

Una de las principales ventajas que ofrecen los triturados sanitarios es que los mismos apenas precisan de mantenimiento, de modo que ayuda a ahorrar mucho tiempo. Únicamente será necesario el uro periódico de un desincrustante para la cal, además de que ayude desinfectando y limpiando.

Otra grandísima ventaja de la instalación de un triturador sanitario es que no habrá que volver a preocuparse por los típicos atascos que suelen presentarse de la manera más inesperada en los desagües de la vivienda. Gracias a los trituradores sanitarios, el miedo a los atascos en las cañerías pasará a la historia.

Como se mencionaba, la instalación de trituradores sanitarios no precisa de la realización de obra alguna, de modo que su instalación es mucho más rápida, sencilla y económica para los usuarios o interesados en contar con un triturador sanitario. Se sitúan únicamente detrás de cada WC y ya están listos para utilizar.

Esta clase de sistemas resultan verdaderamente estéticas para el cuarto de baño de la vivienda o bien para cualquier otro espacio en el cual se deseen instalar un WC. En el mercado se pueden encontrar cada vez mayor gama de trituradores a elegir, los cuales pueden ser instalados por uno mismo, si se es un poco manitas, o bien contactando con un profesional de la fontanería que se encargue de ubicar adecuadamente este efectivo sistema.

Quiero contactar con un fontanero

¿Cómo se instala un triturador sanitario?

Los trituradores sanitarios se caracterizan por poder ser instalados en cualquier estancia de la vivienda que tenga un espacio adecuado para ello, pudiendo crear un nuevo baño en la vivienda de manera económica, rápida y sencilla. Aquellas estancias de las viviendas que están principalmente destinadas a guardar cosas como el sótano, el desván u otros, podrán ser utilizadas para crear un nuevo baño.

Ni que decir tiene que este sofisticado y efectivo sistema no solo es cada vez más solicitado por los hogares con familias, sino que se trata de un sistema esencial para el mundo náutico, por ello no es raro ver este tipo de aparatos dentro de yates y barcos.

Ahora que ya conoces que es un triturador sanitario y los muchos beneficios que ofrecen a quienes se decantan por su instalación, es importante conocer cuales son aquellos pasos esenciales para poder realizar su instalación de amanera rápida y sencilla.

Antes de nada, hay que mencionar que la opción más aconsejable será siempre con un profesional fontanero que se encargue de realizar su colocación, ya que ello te permitirá ahorrarte mucho trabajo y evitar su mala colocación o instalación, lo cual podría generar problemas futuros como la aparición de fugas o que haya piezas que no encajen perfectamente entre sí. También se podrán evitar problemas de mayor calibre, como el hecho de que se pudieran producir inundaciones o humedades en las paredes.

Cuando acudas a tu tienda de confianza a adquirir un triturador sanitario hay que señalar que podrás encontrar infinidad de opciones a elegir, algunos inodoros serán convencionales, mientras que otros de ellos ya tendrán incluso el triturador, lo cual puede ser una alternativa muy interesante para ahorrarte mucho dinero, evitando tener que comprar ambas piezas por separado.

Resulta imprescindible tener en consideración tener cerca de donde se instale el triturador una toma de corriente o enchufe. Si te decides a conservar el viejo inodoro, entonces lógicamente solo se recomendará la adquisición del triturador por separado del inodoro. Se tendrá que realizar la comprobación de si el mismo cuenta con una salida horizontal o bien una salida dual.

En aquellos raros supuestos en los que no cuente con ninguna de las dos salidas será imprescindible descambiar el producto, de lo contrario necesitarías obras en tu hogar para poder llevar a cabo su instalación y tendrás que contratar a un fontanero profesional que se encargue del trabajo, con el coste extra que ello puede suponer.

Una vez escogido el producto adecuado será preciso desmontar el inodoro con sumo cuidado para evitar que pueda dañarse o romperse durante su manipulación. Lo adecuado es contar con otra persona de la familia que te ayude a realizar dicha tarea. En caso contrario, se aconseja contar con las manos expertas de un profesional en la materia.

que son los trituradores sanitarios y como funcionan

Tras haber retirado el inodoro de su sitio para proceder a colocar el triturador, el mismo se tendrá que colocar junto a la pared, situando la tubería en su lugar tal y como se exponga en las propias instrucciones del fabricante.

Una vez haber realizado la instalación, tendrás que asegurarte de que nada se mueve y que todas las piezas han quedado perfectamente encajadas. Después llegará el momento de volver a colocar nuevamente del inodoro.

Del mismo modo se tendrá que mover para lograr que la salida de dicha pieza case perfectamente con lo que se conoce como entrada del triturador, buscando que quede perfectamente fijada y no se mueva de ninguna de las maneras, con el principal objetivo de que no se puedan producir fugas, malos olores o bien otros problemas de mayor gravedad.

Para terminar con su instalación se deberá conectar el triturador a la corriente eléctrica para que el mismo esté listo para comenzar a funcionar. Aunque no se trata de una tarea compleja a realizar, sí que es cierto que se recomienda tener ayuda durante toda la instalación y ser un poco manitas para no cometeré errores que más adelante puedan salir caros.

Es precisamente por este motivo que, en el supuesto de tener problemas o dudas, antes de dar un paso en falso, resulta conveniente contactar con un experto en la materia que se encargue de llevar a cabo la instalación, la cual, por sencilla y rápida que pueda resultar, puede convertirse en una cuesta arriba para muchas personas interesadas en contar con un triturador sanitario en el hogar o bien en cualquier otro lugar, como empresas o naves industriales.

Como se ha venido viendo, los trituradores sanitarios se han convertido en grandes aliados de todas aquellas personas que desean ahorrarse tiempo y dinero en obras innecesarias para contar con un nuevo WC en el hogar, independientemente de la estancia o espacio en el que se desee instalar.

Si aún no cuentas con ningún triturador sanitario en tu hogar y estas planteándote instalar uno, debes saber que podrás beneficiarte de un amplio listado de ventajas gracias a su efectivo sistema. En el mercado podrás encontrar múltiples e interesantes alternativas a elegir, pero deberás tener en cuenta todas las recomendaciones para no errar en la elección del producto, como también ser cuidadosos en su instalación para evitar problemas.

Qué es y cómo se instala un triturador sanitario
4.8 (96%) 5 votos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter