Cómo limpiar la goma de la lavadora

pasos para limpiar la goma de una lavadora

En este texto vamos a ver el modo de limpiar la goma de la lavadora, pues ello resulta sumamente importante tanto por motivos higiénicos como para mantener en buenas condiciones de funcionamiento a la misma, a su vez un adecuado mantenimiento de una lavadora ayuda a poder incrementar la vida útil de la misma.

Limpiar la goma de la lavadora no es algo independiente que resulte desasociado de la lavadora en su conjunto y de la limpieza de esta en global, la limpieza de la goma de la lavadora va integrado con el conocimiento de esta en general y con la limpieza de toda ella, por ello vamos a tratar en este artículo de todos estos asuntos.

La elección de la lavadora

Para empezar, debemos saber que lavadoras existen de muchos tipos diferentes. Existe una gran variedad de lavadoras en el mercado y deberemos escoger aquella que mejor se adapte a nuestros intereses y necesidades particulares.

Debe tenerse muy presente que cuando hablamos de distintos tipos de lavadoras, que luego nos llevarán a saber cómo limpiar la goma de la lavadora, no estamos hablando tan sólo de distintos modelos de distintas marcas, sino que estamos hablando de distintas características de lavadoras en su estructura misma, distintas formas y distintos tipos de lavadoras desde la base misma de estas.

Existe una gran variedad de tipos de lavadoras, pero a grandes rasgos podemos decir que todas ellas se pueden dividir en cinco grandes grupos de lavadoras. En primer lugar, existen las lavadoras de carga frontal, luego existen las de carga superior, también existen las que resultan integrables, las que realizan la función de secado y, finalmente las que son un binomio de lavadora y secadora a la vez.

Tal y como podemos ver existe una gran variedad de lavadoras que las hace a todas ellas muy distintas a pesar de que todas ellas cumplan una misma funcionalidad común, pero sea como sea todas ellas tendrán la necesidad de limpiar la goma de la lavadora.

De todos los tipos de lavadora que se han venido mencionado la más conocida y vendida es la de carga frontal, las lavadoras de carga frontal tienen la parte de entrada de la ropa en su parte delantera a través de una puerta que se abre y existen de distinta capacidad de carga, las mismas convencionalmente van desde los cinco hasta los ocho kilos de carga (pasando por entremedias modelos que disponen de todos los kilos de carga intermedios).

Las lavadoras de carga superior también se encuentran en diferentes capacidades de carga (habitualmente des de los cinco kilos hasta los siete kilos) y estas, como su nombre bien indican, tiene la característica principal de tener en la parte superior de las mismas para recibir la carga por esa zona de la lavadora.

A partir de ese punto nos encontramos con las otras variantes más particulares, las mismas resultan en esencia lavadoras frontales o superiores, pero con unas características diferentes muy importantes.

limpieza de goma dependiendo del tipo de lavadora

Uno de los claros casos de lo mencionado en el párrafo anterior se encuentra, por ejemplo, en las lavadoras de carácter integrable. Las lavadoras de carácter integrable son piezas que se pueden encastar dentro de mobiliario existente pasando a formar parte integral de los mismos y no ir, así como piezas separables de ellos. Dicho de otro modo, las lavadoras integrables también las podríamos denominar lavadoras encastrables.

Luego las lavadoras con función de secado y las lavadoras/secadoras vienen a ser dos variantes de una misma tipología, cada una de ellas tiene sus particularidades concretas y en ambos casos existen tanto modelos independientes como modelos integrables.

En realidad, no existe una buena opción en lavadoras y una mala opción, pueden existir modelos y marcas de mayor o menor calidad, de mayores o menores prestaciones, pero no existe una tipología correcta y otras tipologías incorrectas, pues que sea una buena o mala elección, que sea correcta o incorrecta depende de las necesidades concretas que se tengan, depende de los deseos e intereses de cada persona que adquiere una lavadora.

Partes de una lavadora

Antes de entrar a ver cómo limpiar la goma de la lavadora por dentro vamos a ver, ahora que ya conocemos los tipos de lavadora existentes esenciales, los distintos componentes, las distintas partes esenciales que forman parte de una lavadora.

En primer lugar, debemos hablar del motor eléctrico. El motor eléctrico es una de las partes principales de una lavadora pues una de las partes centrales que permite que todo funcione. El motor se puede encontrar situado tanto en la parte inferior como en la parte central en su zona trasera, sea como fuere el mismo funciona a través de la energía eléctrica que recibe y el que gobierna al mismo es el microprocesador que la lavadora incorpora a tal efecto.

Otra parte principal de las lavadoras se encuentra en el mismo microprocesador, este es el encargado de controlar todas las funciones de lavado al dar cumplimiento a las instrucciones que el mismo lleva incorporadas.

El temporizador es otra de las piezas fundamentales y el mismo se encarga de actuar con relación al tiempo restante de los ciclos de lavado, es el encargado de poner el tiempo y de establecer a modo de cuenta atrás la finalización de los procesos de lavado que se ejecuten.

El tambor es otra de las partes fundamentales de la lavadora, aquí es donde queda introducida la ropa que se desea lavar y está pensado para girar a gran velocidad para poder proceder al lavado. El mismo está realizado en metal incorpora múltiples pequeños agujeros para permitir el flujo de agua y resulta hueco.

La cubierta, el cárter del tambor y los amortiguadores son piezas que permiten el funcionamiento del tambor, son piezas accesorias a este pero vitales para su funcionamiento. Del mismo modo resultan claves tanto la resistencia como las entradas de agua que permiten alimentar a la lavadora.

Por supuesto, tampoco debemos olvidarnos del filtro que tiene la función de detener posibles objetos extraños que puedan ocasionar obstrucciones o de los depósitos donde se sitúan el detergente, suavizante, etc.

Finalmente, decir que la correa y la transmisión son otras de las partes clave de una lavadora pues la primera permite la conexión del motor con el tambor y la segunda lo que hace es animar el movimiento del tambor por medio del impulso que recibe del motor.

¿Cómo puedo limpiar la goma de la lavadora?

Llegado el momento de limpiar la goma de la lavadora vamos a decir que nos vamos a poner a limpiar el conjunto de la lavadora (ello incluye limpiar el filtro, los compartimentos, etc.) para lograr un acabado global y un mantenimiento adecuado, pero en este artículo vamos a centrarnos en mencionar los aspectos detallados del saber cómo limpiar la goma de la lavadora y lo vamos a hacer desde la perspectiva y óptica de la limpieza de la goma de una lavadora con carga frontal y de la limpieza de la goma negra de una lavadora con carga superior.

En ambos casos, el paso principal será el mismo para lograr una limpieza de lavadora completa: se deberá llenar con agua que esté muy caliente la lavadora y se deberá hacer añadiéndole un litro de vinagre blanco o de lejía (esto en el supuesto de que la lavadora carezca de un programa de auto-limpieza o algo parecido, pues en ese caso no resultaría necesario aplicar ningún tipo de producto). Con este lavado con agua muy caliente se logrará eliminar un gran número de bacterias y también se conseguirá quitar manchas que puedan existir.

como limpiar la goma interior de una lavadora

Cómo limpiar la goma de una lavadora de cierre frontal

A partir del punto anterior, y para limpiar la goma interior de la lavadora en el caso de las lavadoras con cierre frontal, la mejor recomendación general es hacer un secado a mano de la goma de la puerta después de cada uso de la misma pies ello evitará una acumulación de humedad con la consiguiente generación de moho y otros problemas que ello puede ocasionar. Además de eso será necesario limpiar la goma a mano mezclando agua con lejía y pulverizando la mezcla en la forma para luego aclarar la goma haciendo uso de agua templada.

Limpiar la goma interior de una lavadora de carga superior

En el caso de las lavadoras que no cuentan con carga frontal, sino que cuentan con carga superior el proceso es muy similar y la solución es esencialmente la misma, lo que sucede es que en estos casos se debe tener presente que normalmente este tipo de lavadoras tienen una tendencia nítidamente menor a acumular humedad en goma de la lavadora pues por la propia estructura de la lavadora hace que no se retenga tanta agua después de cada lavado.

Sea como fuere, lo más importante en el proceso de limpiar la goma de la lavadora es hacer uso del sentido común y de una mínima dedicación resultar haciendo una limpieza correcta de todas las piezas necesarias y tener cuidado en que quede todo bien seco después de cada lavado. Con ello evitaremos muchos problemas y lograremos una higiene óptima y robusta.

Cómo limpiar la goma de la lavadora
5 (100%) 6 votos