Cómo desatascar una ducha

articulo sobre desatascar la ducha

Cualquier lugar de la casa por el cual pase agua, en un momento u otro, termina por atascarse. La ducha de la vivienda es una de estas zonas de la casa que tarde o temprano termina dando problemas con motivo de la acumulación de pelos, restos de jabón, sedimentos de cal, y demás. Si quieres ahorrar en disgustos, entonces te recomendamos que sigas leyendo las recomendaciones para prevenir atascos y los remedios para intentar terminar con el atasco de tu ducha por ti mismo.

La ducha, así como la bañera, es una de las zonas de la vivienda que más mantenimiento necesita, que más limpieza precisa. Esto es debido a que se trata de uno de los desagües de la vivienda con mayor tendencia a atascase debido al cúmulo de pelos, geles, champús, pieles muertas, bacterias y demás que se acumulan en las tuberías progresivamente. En este texto vamos a tratar cómo desatascar la ducha del hogar y conseguir que el desagüe vuelva a tragar el agua correctamente.

Poner solución a los atascos de la ducha es especialmente importante, y aún más cuando se trata de un plato ducha en lugar de una bañera, ya que en estos casos el agua puede rebosar y salirse, encharcando o inundando el suelo del baño. Los atascos en la ducha se pueden producir tanto en el desagüe como en el cabezal, es decir, en la zona por la cual sale el agua limpia.

Un atasco en la ducha puede llegar a provocar auténticos quebraderos de cabeza y numerosos problemas, por ello es clave que una vez detectado el problema o existan señales claras de que se pueden estar produciendo un tapón en el desagüe, se realicen las acciones necesarias para terminar con el problema lo antes posible.

Es importante señalar que existen múltiples alternativas para poder desatacar la ducha de forma casera y sin necesidad de requerir de los servicios profesionales de una empresa de fontaneros, pero hay que conocer los secretos o trucos más convenientes para conseguir terminar con los temidos atascos que se pueden producir en la ducha de la vivienda.

Cómo evitar los atascos de la ducha

A nadie le gusta tener que desatacar ducha constantemente, de ahí que se recomiende llevar a cabo una serie de consejos o acciones preventivas que eviten en la medida de la posible que se pueden producir nuevos atascos en la tubería o desagüe de la ducha. En muchas ocasiones, aunque podamos pensar que nuestro cuarto de baño está limpio, no nos damos cuenta ni vemos mucho más allá de lo que ven nuestros propios ojos.

Es precisamente por ello que no hay que pasar por alto realizar unas sencillas tareas de mantenimiento y limpiezas periódicas que ayuden a mantener unas buenas condiciones de las tuberías, evitando malos olores y atascos indeseados. Para prevenir la aparición de atascos en la ducha es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

Utilizar una rejilla protectora

Teniendo en cuenta que la ducha es una de las zonas de la casa en las que mayores problemas de atascos se suelen sufrir, resulta interesante hacer uso de una rejilla protectora que retenga la mayor parte de pelos que se desprendan de la cabeza y del cuerpo, ya que se trata del principal problema que ocasiona los atascos de los baños.

Eliminar todos los pelos de la ducha

Seguro que siempre te has preguntado como desatascar la ducha de pelos. Es conveniente que, aun y utilizando una rejilla protectora, se proceda a retirar todos los posibles pelos que hayan podido caer durante la ducha, ya que en ocasiones la rejilla no es capaz de retenerlos todos. Eliminar los pelos que caigan tras cada ducha reduce el riesgo de atasco de manera considerable. Aunque parezca que la ducha pueda estar limpia, no siempre es así, por lo que es conveniente asegurarse y no dar nada por hecho.

consejos de como desatascar la ducha de pelos

Limpiar regularmente el desagüe de la ducha

La limpieza del desagüe es un aspecto fundamental a la hora de evitar que se puedan generar atascos futuros, de ahí la importante necesidad de mantener lo más limpias posibles las tuberías. ¿Como desatascar el desagüe de la ducha? Se recomienda que una vez al mes se añada bicarbonato sódico y vinagre blanco que permita eliminar suciedad, restos y aceites adheridos en las tuberías, dejando actuar ambos productos al menos 20-30 minutos para conseguir que hagan efecto.

Limpiar regularmente el cabezal

En ocasiones, pasamos por alto que el cabezal de la ducha también se puede atascar debido a la cal del agua, de ahí que se recomiende hacer uso de algún producto antical que se ayude a terminar con la cal que se comienza a acumular en los agujeros del cabezal.

Si quieres ahorrar dinero en productos contra la cal, también puedes optar por desmontar el difusor de la ducha y colocar el cabezal de la ducha bajo el grifo dejando correr el agua fría para terminar con la suciedad. Después puede preparar una mezcla de 3 partes de agua y 1 parte de vinagre y sumergir el cabezal en un recipiente con dicha mezcla, dejándola actuar al menos 20 minutos. De este modo disfrutarás de un cabezal limpio y libre de impurezas.

Si quieres asegurarte de eliminar toda la suciedad y restos de cal acumulados en la alcachofa de la ducha te aconsejamos ayudarte de un cepillo de dientes, con el cual puedas retirar cualquier resto que haya podido quedar y limpiar mucho más eficazmente los rincones. Y es que has de saber que después de dejar en remojo el cabezal en vinagre, la cal se habrá reblandecido y resultará mucho más fácil de terminar con aquellos restos que no se hayan eliminado por completo.

Cómo desatascar la ducha del hogar

Para desatascar el plato de la ducha existen varias fórmulas que pueden serte de gran ayuda para poder terminar con los molestos atascos de la ducha. Si nos centramos en el desatasco del desagüe, el cual suele ser mucho más habitual que el cabezal, hay que decir que las causas más comunes de que se produzcan taponamientos es debido al cúmulo de pelos, jabón, así como bacterias y piel muerta.

Para terminar con el atasco de la ducha será conveniente apoyarse en dos elementos clave: el vinagre blanco y el bicarbonato sódico. En primer lugar, tendrás que añadir unas dos cucharadas bien cargadas de bicarbonato sódico y posteriormente un par de vasos de agua muy caliente, dejando actuar unos 15 minutos.

Después de transcurrido ese tiempo, se tendrá que volver a repetir dicho proceso, es decir, se deberá volver a añadir dos cucharadas de bicarbonato sódico y después medio vaso de vinagre, dejando actuar unos 20-30 minutos. Pasado ese tiempo, deberá añadir agua muy caliente para termine eliminando todos los restos de las tuberías.

Si el bicarbonato sódico no funciona, entonces deberás proceder a ayudarte de un desatascador manual tradicional, debiendo realizar movimientos enérgicos sobre el desagüe, movimientos de arriba a bajo que permitan terminar con el tapón que está haciéndote la vida imposible. Este utensilio genera un efecto vacío que consigue que los tapones que obstruyen las tuberías dejen de hacerlo.

podemos desatascar el plato de ducha con bicarbonato

Otra alternativa que merece la pena probar es hacer uso de un alambre grueso y doblado en forma de gancho para intentar eliminar de las paredes de las tuberías del desagüe de la ducha toda la suciedad que se ha ido incrustando en ellas. En muchos casos es un método muy efectivo para poder eliminar cualquier clase de obstáculo. Si detectas que el atasco puede haberse eliminado tras el uso del alambra, lo conveniente será que dejes correr el agua caliente del grifo.

Si no dispones de ningún alambre, puedes probar con cualquier otra herramienta que puedas introducir a través del desagüe y con la que puedas ejercer presión para eliminar el atasco. Recuerda tener siempre cuidado de que el alambre o la herramienta empleada no se quede en el interior o se te caiga dentro, ya que el problema empeoraría y resultaría imposible de resolver sin la ayuda de expertos.

Si ninguna de las anteriores soluciones te ayuda a terminar con el atasco que sufres en la ducha de tu hogar, entonces es conveniente probar con productos más contundentes y abrasivos, productos profesionales indicados para terminar con los atascos. En los mercados puedes encontrar múltiples posibilidades a elegir.

La recomendación es optar siempre por aquellos productos químicos indicados para el mundo de la hostelería, ya que de este modo te estarás asegurando de comprar un producto con gran potencia y que brinda una gran eficacia contra los atascos. A la hora de hacer uso de productos químicos contra los atascos es aconsejable que en todo momento hagas uso de guantes para proteger la piel y que sigas siempre las instrucciones del fabricante, ya que de no seguir sus indicaciones el producto podría no llegar a cumplir con su función.

En el caso de que el uso de productos químicos tampoco consiga eliminar el atasco de tu ducha entonces será conveniente que no tardes en ponerte en contacto de inmediato con un equipo de profesionales en fontanería que se encargue de llevar a cabo las acciones precisas para terminar con el problema. Pero recuerda, contacta solamente con auténticos expertos en materia de desatascar ducha, ya que de este modo tendrás las máximas garantías de éxito y podrás tener solucionado el problema en un periquete.

Cómo desatascar una ducha
4.6 (92%) 15 votos