Qué son y cómo funcionan las cerraduras electrónicas

te contamos todo sobre las cerraduras electronicas

Con el paso del tiempo, las cerraduras electrónicas han comenzado a implantarse en infinidad de puertas, tanto de viviendas particulares como de empresas/negocios de toda índole. Ello es gracias a que las mismas resultan muy sencillas de manejar, así como verdaderamente cómodas.

Pero, indudablemente, si algo está provocando que las mismas cada vez sean más utilizadas en las diferentes puertas es que éstas han demostrado ser verdaderamente seguras en comparación a las cerraduras tradicionales, de ahí que cada vez más empresas y familias apuesten por instalar este tipo de cerraduras.

 

¿Cómo funcionan las cerraduras electrónicas? 

Lógicamente, el funcionamiento de las cerraduras electrónicas depende principalmente del modelo concreto de cerradura que se tenga entre las manos. Es por ello que queremos mostrar a quienes lean este texto su funcionamiento en líneas generales para conocer cómo funcionan por norma general.

Las cerraduras que se sitúan en las entradas funcionan normalmente con unos códigos que se deben introducir en un teclado. Sin embargo, cuando se habla de las cerraduras que se instalan en portones, las mismas suelen emplear un mando a distancia para poder abrir y cerrar la misma.

Cuando se habla, por ejemplo, de las habitaciones de un hotel hay que señalar que las mismas funcionan empleando una tarjeta, la cual únicamente deberá ser introducida en una ranura para poder abrir la cerradura y entrar en la habitación.

Ello cambia cuando se habla de instalar una cerradura electrónica en una vivienda particular, y es que en estos casos los propietarios buscan una combinación entre comodidad y seguridad. Las cerraduras electrónicas que se instalan en los hogares pueden abrirse mediante un mando a distancia o bien a través del propio teléfono móvil, insertando en el mismo un código de seguridad.

Para muchas personas, hablar de cerraduras electrónicas es hablar de un sistema que no les aporta confianza y les resulta poco seguro, pero nada más lejos de la realidad. Y es que, las empresas expertas en cerrajería han desarrollado programas de seguridad que imposibilitan a los ladrones poder acceder a las viviendas que dispongan de este tipo de cerraduras, ya que con el transcurso del tiempo están cerraduras pueden presumir de contar con tecnología de lo más sofisticada, moderna y efectiva.

Para lograr que los cacos no puedan abrir este tipo de cerraduras con facilidad, la clave se encuentra en cambiar el código de acceso necesario para la cerradura cada poco tiempo, de este modo no podrán acceder a esta información y entrar a las viviendas sin problemas. De hecho, cada vez son más las empresas que se están decantando por instalar este tipo de cerraduras en sus negocios, locales comerciales, etc., ya que las mismas han demostrado ser muy seguras, fiables, cómodas, efectivas y muy manejables para los usuarios autorizados.

las cerraduras electronicas se pueden usar con moviles

A todo ello hay que añadir que muchas de las cerraduras electrónicas se encuentran estrechamente ligadas al sistema eléctrico para poder cumplir con su cometido. Aun así, ello no implica que cuando se vaya la luz la misma deje de funcionar. Ni mucho menos. Esta clase de cerraduras disponen de unas baterías que las permitirán seguir funcionando correctamente aun cuando la luz se vaya. Esto implica que la seguridad en máxima en todo momento.

De hecho, por norma general, las cerraduras electrónicas que se suelen instalar en las viviendas suelen funcionar directamente con baterías, unas baterías que se caracterizan por ser de una muy larga duración, además de poder recargarlas muy fácilmente.

¿Son difíciles de instalar?

Las cerraduras electrónicas son verdaderamente sencillas de instalar, ello significa que cualquier persona podrá instalarla por ti misma sin problemas y sin precisar de un cerrajero profesional. Únicamente será preciso adquirir la cerradura deseada y seguir las pautas del fabricante para realizar una instalación correcta. En escasos minutos se podrá tener lista la cerradura. Ello permitirá ahorrar un dinero a la hora de descartar la idea de contactar con un cerrajero especializado.

Lo que sí que se tendrá que tener en cuenta antes de elegir la cerradura electrónica en cuestión es el tamaño del cilindro para adquirir el modelo adecuado. Si se adquiere un modelo con el tamaño de cilindro incorrecto, la cerradura no será válida. Ante cualquier duda, siempre será aconsejable contar con la experiencia de un cerrajero que pueda asesorar y ayudar a su instalar.

Aquellas cerraduras electrónicas más actuales y modernas, aquellas pensadas para ser instaladas en viviendas, no disponen de ninguna clase de cableado, de modo que ello facilita bastante su instalación. Una vez instalada, lo más importante será configurarla correctamente. Lo más aconsejable es que una persona se quede dentro de la vivienda mientras la cerradura se está probando para evitar problemas mayores.

Si únicamente hay una persona instalando la cerradura, entonces la configuración siempre se deberá realizar desde el interior para evitar quedarse fuera de la vivienda y no poder volver a entrar. De este modo si existe algún tipo de error, no se tendrá que lamentar más tarde.

No es que se trate de una tarea demasiado complicada, pero sí que es cierto que será preciso contar con paciencia hasta lograr su adecuada configuración. Si todo sale bien, en pocos minutos la cerradura debería estar perfectamente configurada. Normalmente, no se suele tardar más de una hora. En el caso de que la cosa se complique y no ser capaz de instalar o configurar la cerradura, lo más fácil será llamar a un cerrajero 24 horas de Solucionas que se encargue de realizar el trabajo y dejar de lado las preocupaciones.

Ventajas de las cerraduras electrónicas

Como se decía anteriormente, la instalación de las cerraduras electrónicas resulta verdaderamente sencilla y rápida. En escasos minutos la cerradura estará instalada en la puerta deseada. El problema llega cuando hay que configurar la cerradura, especialmente si no se tienen unos conocimientos adecuados de los aparatos tecnológicos y/o teléfonos móviles. Si se tiene experiencia en el uso de este tipo de aparatos no debería haber problema en su configuración, lo que permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero en la mano de obra de un cerrajero.

Esta clase de cerraduras poseen un sistema de autentificación muy efectiva y fiable, lo cual significa que las mismas son difíciles de abrir por los ladrones que intentan piratearlas. Es precisamente por este motivo que actualmente se han convertido en una de las cerraduras más seguras y fiables que hay en el mercado. Son perfectas para quienes busquen un sistema seguro y moderno.

Para mantener la seguridad de estas cerraduras, lo más adecuado es crear un nuevo código cada cierto tiempo para evitar riesgos innecesarios. Existen personas que nunca cambian su código, mientras que otras lo cambian cada pocos días. Lo recomendable será cambiarlo siempre cada poco tiempo para de este modo poder aumentar la seguridad.

Esta clase de cerraduras no precisan del uso de llaves, por lo que bastará con llevar encima el teléfono móvil para introducir el código de apertura en el mismo. Al no necesitar llaves para su apertura, ello implica que nunca se deberá cambiar la cerradura, de modo que no se tendrá que cambiar la cerradura ni en el medio ni el largo plazo.

¿Las cerraduras electrónicas son las cerraduras del futuro?

A decir verdad, aún queda mucho tiempo para poder dar una respuesta fiable y certera a esta pregunta, pero sus características particulares hacen pensar que las cerraduras electrónicas serán de las cerraduras más utilizadas en el futuro.

La gran mayoría de la sociedad se está acostumbrado a hacer todo de manera digital, de modo que es lógico pensar que antes o después las cerraduras electrónicas se acabarán imponiendo en los hogares. De hecho, son cada vez más las familias jóvenes que están comenzando a apostar fuerte por esta clase de cerraduras para proteger sus hogares ante posibles robos, y ello es gracias a su facilidad de uso y la seguridad que ofrecen.

Es interesante mencionar que olvidarse de las llaves al salir de casa es mucho más sencillo que olvidarse del teléfono móvil. Por ello, siempre que se lleve el teléfono móvil encima se podrá abrir la puerta sin problemas, mientras que aquellas que emplean un código numérico serán muy difíciles de poder olvidar. Por lo que es difícil que no se pueda acceder al hogar, al contrario de lo que sucede con las cerraduras mecánicas que precisan de llaves para su apertura.

Aplicaciones para cerraduras electrónicas

cerradura electronica abierta con movil

Por norma general, las cerraduras electrónicas suelen ser muy utilizadas en puertas de acceso a empresas o negocios, así como en la entrada de edificios, áreas privadas, entre otros, pero hay que destacar que últimamente se ha detectado un importante incremento del uso de cerraduras electrónicas en viviendas particulares.

Cada vez son más las personas, cada vez son más los negocios, que se dan cuenta de las muchas ventajas y comodidades que ofrecen las cerraduras electrónicas en relación a las cerraduras tradicionales, ventajas y comodidades que no resultan nada costosas, lo que las convierte en una opción verdaderamente atractiva. No hay que olvidar mencionar que las mismas ofrecen mucha más seguridad que las cerraduras tradicionales.

Qué son y cómo funcionan las cerraduras electrónicas
4.5 (90%) 2 votos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter