Tipos de desatascos

que tipos de desatascos hay

Cuando se quiere hablar de los distintos tipos de desatascos existentes primero se tiene que hablar de los atascos que se pueden producir, así como de elementos susceptibles a los atascos como pueden ser las tuberías y consideraciones sobre las mismas. Por supuesto, también corresponde hablar de algunas técnicas y procedimientos relacionados con el asunto.

Desatasco de tuberías

En primer lugar, para entender todos los tipos de desatascos que pueden producirse deben conocerse las tuberías que pueden resultar susceptibles de ser obstruidas, las tuberías susceptibles de ser atascadas. Obvia y evidentemente, en un atasco pueden existir otros elementos que intervengan directa o indirectamente en el mismo, pero en este artículo vamos a centrarnos concretamente en las tuberías que se atascan pues, sin ningún tipo de duda, son el lugar central donde se producen, o donde producen una gran afectación, los atascos.

Cuando se está hablando de tuberías, y en consecuencia cuando se está hablando de potenciales elementos clave en el momento de producirse un atasco se está hablando esencialmente de dos grandes grupos de tuberías, dos grandes grupos de tuberías que son en primer lugar el de tuberías metálicas y en segundo lugar el de tuberías plásticas, dos grandes grupos de tuberías que tal y como se podrá ver a continuación luego se pueden desgranar dentro de si mismos en un amplio repertorio de subgrupos.

Si se empieza hablando de las tuberías metálicas puede decirse que en primer lugar se puede hablar de las tuberías metálicas realizadas en hierro sin tratar. Este tipo de tuberías se caracterizan por ser de un color gris apagado y resultan adecuadas tanto para la instalación de conductos de agua como para la calefacción. Este tipo de tuberías se unen entre ellas mediante soldado o mediante enroscado.

Otro tipo de tuberías metálicas existentes se encentra en las tuberías realizadas en hierro galvanizado. Este tipo de tuberías tienen como principal uso la instalación de ACS, de agua corriente convencional y en todo lo concerniente a las instalaciones sanitarias. El modo de unión entre las distintas piezas también se realiza mediante soldado o bien mediante enroscado.

Luego dentro de la gama de tuberías metálicas también se pueden encontrar las tuberías de acero inoxidable. Estas se unen entre sí también mediante soldado, la otra opción de unirlas es en este caso mediante prensado. Existe una gran diversidad de tuberías metálicas de acero inoxidable para dar servicio a las distintas necesidades y a los distintos elementos que por dentro de ellas deban transitar.

Las tuberías de cobre son uno de los tipos de tuberías metálicas más conocidas. Las archiconocidas tuberías de cobre tienen una gran utilidad tanto en instalaciones de calefacción como también en todo tipo de instalaciones sanitarias.

un tipo de desatasco es el desatasco de tuberias

Finalmente, podría hablarse de las tuberías de plomo, pues antiguamente se utilizaban, pero las mismas ya no se utilizan nunca debido al gran nivel tóxico que estas presentan, pero sin duda debe hablarse de ellas pues durante muchos años fueron el elemento central de toda instalación y en lugares muy antiguos no rehabilitados quizás aún sería posible encontrar elementos de este tipo.

Luego hablando de los tipos de tuberías que existen para luego enfocar los tipos de desatascos que se pueden enfocar a las mismas corresponde hablar de las tuberías plásticas, este tipo de tuberías son mucho más livianas que las anteriores y resultan menos costosas que sus homónimas, son más baratas que las tuberías metálicas. Las mismas, las tuberías plásticas se presentan en las siguientes subdivisiones:

Existen las tuberías de polietileno que se caracterizan por ser muy útiles en las instalaciones de agua corriente, así como para ser instaladas en sistemas de riego, en todo aquello concerniente a los bajantes, etc.

Dentro de las tuberías de plástico también existen las tuberías de polietileno reticulado, este tipo de tuberías tienen especialmente el uso de dar cobertura a instalaciones de calefacción radiante (con agua caliente). En otro orden de cosas las mismas también sirven para realizar el aislado de cables de alta tensión, pero este uso se aleja del objeto y objetivo de lo que se está tratando y de lo que se pretende tratar en este artículo.

Una variante de las tuberías anteriores es el de la tubería de polietileno oxigenado, en este caso este tipo de tuberías también sirve para el mismo uso que nos interesaba del apartado anterior y además su uso puede extenderse a cualquier tipo de calefacción.

Otra variante de las tuberías de polietileno es la tubería de polietileno multicapa, en este caso la misma resulta útil para cualquier calefacción y para todo tipo de instalaciones sanitarias. La misma se fabrica mediante dos capas de polietileno que cubren una tercera capa metálica.

Y finalmente se puede hablar de las tuberías de polipropileno y de las de polibutileno, las primer se diferencian por ser muy gruesas y las segundas son muy fáciles de manejar. Las primeras son para multiusos y las segundas también pero debido a su nivel de dilatación no resultan recomendadas para ser utilizadas ni en sistemas de calefacción ni en ningún sistema de agua caliente.

Empresas de desatascos

Llegados a este punto corresponde hablar de los distintos tipos de desatascos que pueden aplicar a través de las empresas de desatascos correspondientes a las tuberías anteriormente mencionadas, siendo así por ejemplo puede verse que después de comprobar el atasco con una cámara que permita inspeccionar la tubería y visualizar su atasco o de realizar dicha función con detectores de arquetas, algunos sistemas para proceder al desatasco de las mismas pasan por los que se verán a continuación.

Dentro de los tipos de desatascos existentes podemos por ejemplo encontrar aquellos que se realizan mediante camiones cuba bifuncionales, este tipo de camiones arroja agua a presiones muy fuertes y además tiene la capacidad de realizar absorción de agua, ello permite -además de con la presión intentar desatascar el atasco- poder intentar eliminar agua sucia que pueda existir acumulada.

Una variante a la opción anterior se encuentra en los camiones cuba que arrojan agua a presión. Esta solución es parecida a la anterior, pero en este caso tan sólo está planteada para a través de la presión que arroja el agua almacenada en el camión desatascar el atasco que se haya producido.

Para trabajar en interiores o en lugares donde no se requiera tanta potencia como la de un camión arrojando agua a presión existe la desatascadora eléctrica que funciona con un sistema de espiral. Las mismas son muy fuertes a la vez que fáciles de trasladar y la misma cual ganzúa en busca de su premio va girando eléctricamente hasta que da con el tapón y actuando a modo de pinza quita el taponamiento existente.

las empresas de desatascos realizan desatascos con camiones cuba

Pero si existe un elemento primordial también para el desatasco de tuberías ese elemento no es otro que el de las toberas, las toberas son un elemento esencial para conseguir quitar o romper el atasco existente logrando que se desprenda y el mismo resulte arrastrado pues son los elementos que propulsan el agua a presión en el interior de la tubería.

Cuando se habla de toberas no se está, ni mucho menos, hablando de un único modelo de tobera. Existe una gran variedad de modelos y de tipos de toberas a elegir, existe una gran variedad de ellas entre los cuales escoger y su elección dependerá de los tipos de desatascos a realizar, por ejemplo se tendrá que tener presente el material con el cual está construida la tubería, también se deberá tener presente el tamaño de la tubería atascada o la aplicación que se le va a dar a la misma tobera, pues no es lo mismo si se pretende tratar una leve obstrucción que si se trata de realizar arrastres de atascos muy graves.

Ahora bien, una vez seleccionada la tobera adecuada lo que queda meridiano es que de haber escogido la tobera adecuada sin ningún tipo de lugar a dudas se conseguirá una tobera que ofrecerá una capacidad de rendimiento superior, aportará un mayor y mejor nivel de potencia, una mejor respuesta de trabajo y una más potencia para el impulsado superior.

Por supuesto, una buena elección de la tobera también permitirá alargar su vida útil, así como reducir el combustible utilizado por la misma para la realización de sus labores, así como la optimización de la rentabilidad de la misma por la suma de todo lo anteriormente expuesto.

Existen distintos tipos de toberas, pero una vez más podemos hablar de dos grandes grupos. En primer lugar, existen las toberas de limpieza y en segundo lugar existen las toberas denominadas técnicas.

Dentro de las toberas de limpieza existen las de chorros traseros que sueltan el agua a unos determinados grados y también existen las que cuentan con doble chorro, es decir con chorro delantero y trasero. Este tipo de toberas son muy útiles para deshacer atascos de tuberías que están atascados con jabón, arena y materiales poco consistentes.

Finalmente, dentro de las toberas técnicas existen las toberas rotativas y corta raíces, así como las toberas de arrastre y limpieza final.

Tipos de desatascos
4.8 (96%) 5 votos