Cómo diferenciar un bombillo antibumping

En la actualidad resulta muy común estar interesado y preocupado por conocer si una determinada cerradura incorpora con sistema antibumping incorporado o si bien no cuenta con el mismo. Tal interés y preocupación por ello viene dada de la necesidad de cubrirse del alto riesgo que supone ser víctima de entrada al hogar para robarnos por este método, por el método del bumping, uno de los métodos más utilizados por los delincuentes para cometer sus fechorías.

¡Ojo! ¿Sabes si tus llaves pueden ser copiadas sin esfuerzo?

Se tiene socialmente aceptado como bueno que el poder copiar de una forma fácil y rápida las llaves de la cerradura del hogar, de la oficina y de cualquier lugar cuando en realidad ello no es nada bueno. Y no es nada fácil pues del mismo modo que una llave puede ser fácilmente copiada en cualquier ferretería, también podrá ser igualmente fácil de copiar por otros sistemas y de ser copiados con intenciones no precisamente buenas.

Por ello, cuando se va a comprar un cilindro, es importante de asegurarse que las llaves de ese modelo de cilindro no resultan nada fáciles de copiar, que para copiarlas se debe acudir a lugares concretos o reunir requisitos específicos.

Por supuesto lo anterior supone una incomodidad para un propietario legítimo de las llaves que quiera con hacerse una copia, pero es una incomodidad que merece la pena asumir a cambio del gran aumento de seguridad que supone, pues se le pondrá muy difícil a un ladrón que quiera hacerse una copia de la llave de esa cerradura.

Una recomendación esencial para recomendar la elección de un cilindro antibumping pasa por recomendar escoger el bombillo en una tienda realmente profesional y que ofrezca un buen servicio. De no ser así, lo más habitual, es que intenten colocar la cerradura que les interese más, sin preocuparse de nada más que de su interés, intentarán colocar lo que sea a quien vean son experiencia. Por el contrario, en un buen sitio profesional se ocuparán y preocuparán de ofrecer la mejor opción para el cliente que les pregunte.

Sea como fuere siempre resulta importante escoger una opción de cerradura antibumping muy completa, pues debe tenerse muy presente que invertir en una buena cerradura es una inversión por nuestra seguridad que está destinada a servirnos durante muchos años y con ello no se debe jugar.

¿Qué cerradura antibumping compro?

La máxima a aplicar llegado el momento de escoger una buena cerradura antibumping debería ser aquella que dicta que siempre se debe escoger la cerradura que mayor seguridad aporte, y ello debería ser con independencia del precio pues este no debería ser esencial dado el riesgo que puede suponer para la seguridad adquirir una mala cerradura.

Ahora bien, a veces la realidad no es tal y muchas personas anteponen el precio a otras consideraciones. Ello no es nada recomendable, pero de hacerse como mínimo debe de realizarse con inteligencia. Dicho de otro modo, no está mal buscar una buena opción en el precio, pero esta opción debe de ofrecer una solución en seguridad equilibrada.

Para escoger una buena cerradura antibumping uno de los aspectos esenciales en los cuales fijarse es en el número de pitones que la misma incorpora. Los modelos más básicos incorporarán un solo pitón, por el contrario, los modelos más seguros ofrecerán un número mayor de pitones, incluso hasta ocho pitones en los modelos más avanzados.

Así, visto lo anterior, cuando se está comprando una cerradura antibumping una de las preguntas clave a realizar es la de los pitones que esta cerradura incorpora, pues tal y como se ha podido ver el grado de seguridad es directamente proporcional a los pitones que la misma lleva y más seguridad proporcionará a las personas y a todo lo que esa cerradura esté protegiendo.

como diferenciar los bombillos antibumping

Otro aspecto a tener en cuenta es que (como en otros tantos tiempos) nunca se debe confiar de todo lo que se pueda leer o ver en Internet. Cabe decir esto pues últimamente abundan muchos videos donde, aparentemente, los ladrones consiguen burlar la seguridad de las cerraduras antibumping y esos vídeos son absolutamente falsos.

Impenetrable no hay nada en la vida, pero se puede tener la absoluta certeza de que si se adquiere una cerradura antibumping con una calidad adecuada es muy difícil de ser atacada y asaltada por los ladrones, esos vídeos pretenden demostrar que las cerraduras convencionales son igualmente atacables que las cerraduras antibumping y eso es absolutamente una mentira.

Por supuesto también debe tenerse siempre presente que por mucho sistema antibumping que una cerradura incorpore la misma podrá ser abierta si el ladrón consigue hacerse con nuestra llave original, o sí consigue hacer una copia de la misma. Por todo ello, se expresaba con anterioridad de comprar cerraduras que incorporen llaves que no resulten fácilmente copiables.

Del mismo modo también debe conocerse que el sistema del bumping no es el único existente para atacar, asaltar y derribar la seguridad de una determinada cerradura, también existen otros tipos de técnicas como las basadas en el uso de las ganzúas o de taladros. Para evitar ser atacados por estos sistemas, la cerradura que incorpore la seguridad antibumping también debería llevar mecanismos para evitar ser atacada mediante estos otros medios como son las ganzúas o los taladores.

¿Se puede saber si una cerradura es antibumping? ¿Cómo?

Para conocer si una cerradura es antibumping un buen primer indicativo es fijarse en el precio. Las cerraduras que estén tiradas de precio, que tengan precios irrisorios o que parezcan anormalmente bajos no tendrán de buen seguro incorporadas soluciones antibumping, y aún en el caso de que indiquen que los incluyen los mismos serán tan fáciles de sortear que en realidad será como si no los tuviesen.

Así, el precio es una buena variable para poder determinar a simple vista y con mayor o menor exactitud si una cerradura incorpora sistema antibumping o bien si no incorpora el mismo. Del mismo modo que la marca sea confiable y que no se trate de marcar baratas o marcas blancas también es otra manera de asegurarse que se tiene una cerradura con sistema antibumping o que el mismo es de calidad.

Ahora bien, la forma más directa de conocer si la cerradura incorpora sistema antibumping es saber o mirar el modelo concreto de la cerradura. Conociendo el modelo de la cerradura resultará muy fácil preguntar o simplemente mirar en Internet todas las prestaciones que ese modelo concreto incorpora.

Luego, debe añadirse que toda cerradura antibumping debería complementarse con un escudo protector de cerraduras, estos escudos son muy adecuados para aumentar exponencialmente de una forma muy elevada la seguridad de la puerta donde se instalan.

Lo anterior es sumamente importante ya no sólo porque aumenta la seguridad técnica de la cerradura -qué también- sino también porque la convierte en una cerradura difícil de abrir y eso hace huir a muchos ladrones que lo único que buscan es la solución más rápida y fácil para entrar a robar, la que menos riesgo les suponga.

Obviamente, una vez más, el riesgo cero no existirá y siempre habrá un ladrón altamente especializado o un grupo criminal especialmente organizado que será capaz de sortear la seguridad de todo aquello que se le ponga por delante, pero en los casos más comunes y habituales no será así y el ladrón preferirá escoger otra opción que le resulte menos difícil de atacar.

¿Qué bombillo antibumping compro?

Lo que va a decirse puede parecer un contrasentido, pero en realidad para nada lo es. No debería comprarse un bombillo antibumping sólo, debería comprarse toda la cerradura. A veces con el mero cilindro puede bastar, pero siempre resulta mejor comprar toda la cerradura para que forma una unidad compacta con un mismo nivel de seguridad.

Las características mínimas que debe reunir una cerradura completa es ser antibumping pero además debe de incorporar los mecanismos ya mencionados para prevenir el sistema de robo por taladro y por ganzúa y además debería tener sistema para prevenir las extracciones y las roturas.

¿Cuánto suele valer un bombillo antibumping?

El precio exacto de un cilindro antibumping dependerá de cada lugar, de las ofertas existente en casa momento y de muchas otras variables, pero de entrada puede decirse que los modelos más básicos se pueden encontrar por unos 30€ y los más avanzados pueden superar los 200€.

Huelga decir que aquello que resulta recomendable es adquirir los modelos más avanzados que se pueda, pues por todo lo que se ha visto siempre resulta invertir en seguridad antes de asumir riesgos innecesarios que pueden poner en grave riesgo nuestra seguridad, la de los nuestros y la de nuestros bienes y patrimonio.

Finalmente señalar que a los importes anteriormente señalados deberá sumarse el coste del cerrajero que venta a instalar la cerradura. Existe la opción de instalarse uno mismo la cerradura, pero de no ser un experto es absolutamente desaconsejable hacerlo, pues por ahorrarnos unos euros se puede instalar mal la cerradura y causar importantes daños o hacer que la misma sea absolutamente inservible y que no proteja nada.

Cómo diferenciar un bombillo antibumping
4.7 (93.33%) 9 votos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter