Cuales son las herramientas del cerrajero

Como todo profesional, el cerrajero tiene un conjunto de herramientas de uso común para él que le ayudan a desarrollar su actividad profesional, si se tiene curiosidad por las mismas no hay nada como seguir leyendo este artículo pues en el mismo se expondrán algunas de las principales herramientas utilizadas en el ámbito de la cerrajería.

Antes de entrar en detenida materia cabe destacar que en el desarrollo de su profesión el cerrajero puede llegar a utilizar una ingente cantidad de herramientas. Mencionarlas a todas ellas convertiría a este artículo en algo poco liviano, engorroso, largo y muy complejo de leer. Por todo ello en este artículo se expondrán tan sólo algunas de las herramientas más relevantes para el día a día de un cerrajero.

Las ganzúas

las ganzuas que usa el cerrajero

Sin ningún tipo de lugar a dudas las ganzúas son una de las herramientas estrella de cualquier cerrajero, a la vez que son las herramientas más conocidas por la sociedad en general. Cuando se habla de cerrajero se habla de ganzúas y cuando se habla de ganzúas se habla de cerrajeros.

Las ganzúas son una de las herramientas básicas que deben permitir al cerrajero abrir la puerta de una forma muy rápida y sencilla. Tal es la importancia de las ganzúas que todo cerrajero cuenta con un buen surtido de las mismas pues existen una gran variedad de ganzúas para trabajar sobre toda la gran variedad de cerraduras y candados con llave existentes.

Además, un buen profesional de la cerrajería es capaz de abrir cualquier puerta sin causar daños en la misma. Lo anterior resulta muy importante pues en ocasiones personas poco experimentadas o personas que sólo utilicen la fuerza bruta pueden llegar a destruir la puerta antes de conseguir abrirla.

Así, en la gran variedad de ganzúas que el tamaño encontrará en cuanto a formas, tamaños y demás variables es que encontrará la respuesta a la forma en cómo abrir una puerta de una forma limpia y causando el menor daño posible.

Cuando se habla de ganzúas no se está hablando de un solo tipo de ganzúas, en realidad se está hablando de una gran variedad de ganzúas que corresponden a distintos tipos clásicos de las mismas. Así, las ganzúas, bien puede decirse que pueden dividirse, o catalogarse, en los siguientes grupos:

Las denominadas ganzúas Rakes. Este tipo de ganzúas es uno de los tipos de ganzúas más utilizados por la mayoría de cerrajeros. Es una ganzúa especialmente creada para manipular los pistones de una cerradura y es compatible con un gran número de cerraduras que se encuentran en el mercado.

Las ganzúas denominadas Diamond se especializan en las cerraduras más difíciles y resultan óptimas para el manipulado individual o conjunto de los pistones de la puerta.

En las ganzúas Hooks se encuentra la ganzúa ideal para el tratamiento individualizado de cada pistón de la cerradura. Se parecen en gran manera a las denominadas ganzúas Diamond.

Y finalmente, en este repaso de las ganzúas básicas que se encuentran, corresponde hablar de las ganzúas de tensión Wrench. Este tipo de cerraduras tienen su función en aportar fuerza de giro a la cerradura. Dicho de otro modo, están son las cerraduras que se utilizan para forzar la cerradura y conseguir que la misma ceda y se abra. Las mismas no se suelen utilizar individualmente pues se utilizan en combinación con alguna de las ganzúas anteriores mencionadas.

Las llaves de percusión

los cerrajeros usan como herramientas llaves de percusion

Las llaves de percusión son otra de las herramientas principales para cualquier cerrajero. Las mismas ofrecen muy buenos resultados y son otra de las formas que tienen para abrir fácilmente una puerta.

Las llaves de percusión son unas llaves que utilizadas junto a un martillo y dando los golpes en el lugar adecuado consiguen hacer “saltar” la cerradura.

A este método de apertura se le llama el método de apertura bumping, un método que en los últimos años también ha sido acogido por los ladrones como uno de los principales métodos utilizados por los mismos para entrar a robar en hogares y empresas.

Lo anterior, la utilización cada vez mayor por parte de los ladrones del sistema bumping para realizar sus acciones ilegales ha provocado que exista ahora en el gran mercado un gran número de cerraduras que cuentan con sistema antibumping, en consecuencia, cada vez son más las puertas que llevan este tipo de protección y que ya no son posibles de atacar, ni de abrir, por este método.

Sobre los tipos concretos de llaves de percusión existentes decir que existen llaves de percusión específicamente pensadas para cilindros de seguridad, así como llaves de percusión diseñadas para cilindros de serreta.

El extractor de cilindros

extractor o sacador de cilindros del cerrajero

El extractor de cilindros está diseñado y planteado para la función que su mismo nombre bien indica: para sacar cilindros de una cerradura. Gracias al extractor de cilindros los cerrajeros se ahorran mucho tiempo y esfuerzo en esta labor, y es que este tipo de extractores permiten una extracción ágil, fácil y segura de distintos tipos de cilindros.

Concretamente los extractores de cilindros que más utilizan los cerrajeros son extractores que permiten sacar cilindros de los modelos denominados de perfil europeo, los ovalados y los redondos. Todos estos modelos pueden ser fácilmente sacados con estos extractores, ello convierte a esta herramienta en una herramienta indispensable en cualquier maletín de cualquier cerrajero.

Esta herramienta también es vital para el usuario al que le van a arreglar la cerradura pues al ahorrar tiempo al cerrajero también ahorrará costes asociados a la reparación.

Debe entenderse que esta herramienta sirve para extraer cilindros en concreto y no toda la cerradura, algo también muy útil pues cuando un cilindro se daña en muchas ocasiones la cerradura en conjunto no tiene que cambiarse, sólo se debe cambiar el cilindro y punto, esta herramienta permite compartimentar la labor.

El corrector spinner

El corrector spinner es una herramienta multifunción que tampoco falta en ninguna caja de herramientas de un cerrajero. Esta herramienta tiene múltiples usos teniendo su función principal en la capacidad de proporcionar alineamiento para el giro de los bombines y facilitar enormemente la apertura de una puerta.

La taladradora

la taladradora es una herramienta del cerrajero

Otra de las herramientas muy conocidas por todo el mundo, multifunción y utilizada por un gran número de profesionales (no sólo por los cerrajeros, pero por supuesto también por los cerrajeros) es la taladradora.

Es imprescindible que para realizar adecuadamente el trabajo el cerrajero acompañe a la taladradora de unas buenas brocas que la alimenten. Dicho surtido de brocas deberá ser de calidad y deberán ser adaptadas al material que van a perforar (metal, madera, etc.)

Un aspecto muy destacable sobre las taladradoras es el de su movilidad y autonomía. Hace pocos años se precisaban largos cables para hacerles llegar corriente y que funcionasen, en la actualidad esas cada vez más están en desuso y las actuales cuentan con funcionamiento autónomo mediante baterías recargables. Las mismas también pueden contar con puntero laser de señalización, luz de posición, etc.

El martillo

El martillo, otro de los grandes conocidos, otro de los grandes elementos utilizados por un gran número de profesionales y otra de las grandes herramientas multidisciplinares.

Con un martillo un cerrajero podrá golpear la cerradura con otros elementos para hacerla saltar, podrá clavar clavos, etc.

¿Los cerrajeros usan más herramientas? 

Obviamente las anteriores no son las únicas herramientas que son utilizadas por los cerrajeros, en realidad existe tal infinidad de herramientas que van utilizando ocasional o regularmente que nombrarlas todas ellas de forma detallada, precisa y concisa sería una tarea casi imposible y haría de este artículo un texto muy difícil de digerir, pero hablar de las anteriores es hablar de algunas de las principales herramientas por estos profesionales utilizadas, como hablar de las siguientes también es hablar de algunas de las herramientas que los mismos utilizan.

Los cerrajeros utilizan otras herramientas de carácter específico de su profesión como el volvedor, el levantador de puertas o la herramienta denominada cascanueces y luego utilizan otras herramientas de carácter más general como por ejemplo destornilladores o limas, entre muchas otras.

¿Es posible comprar las herramientas de cerrajero?

La respuesta a la pregunta de si se pueden adquirir libremente en las tiendas las herramientas de cerrajero la respuesta es sí. No hay limitación al respecto, del mismo modo que se puede comprar un martillo o un destornillador se puede comprar otro cualquier tipo de herramienta.

Dicho de otro modo, se puede comprar, disponer e incluso utilizar cualquiera de las anteriores herramientas. No hay nada ilícito en todo ello, es perfectamente legal. Otro caso es el uso que cada persona le dé a la herramienta en concreto, es decir, si se tienen herramientas de cerrajero y con ellas se realizan reparaciones en la propia casa, o donde sea, pero de forma consentida no hay problema, por el contrario si se utilizan para abrir una puerta y entrar a robar entonces eso será ilícito, pero será ilícito utilicemos la herramienta y el método que utilicemos no por utilizar una herramienta en concreto.

Finalmente, resulta importante recomendar que si se compran estas herramientas se sepan utilizar, de no ser así es mejor llamar a un profesional, pues los daños y destrozos que se pueden ocasionar pueden ser mucho peores que el coste de un profesional que nos lo resuelva de una forma fácil y profesional.

Cuales son las herramientas del cerrajero
5 (100%) 1 voto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter