Cuál es el precio de la luz por horas

cual es el precio de la luz por horas

Conocer el precio de la luz se ha convertido en muchas ocasiones en un auténtico laberinto, un auténtico laberinto que además tiene importantes implicaciones para los bolsillos de todos los consumidores dado el alto precio que tiene la energía eléctrica, un precio que en los últimos años ha tenido una subida vertiginosa y que ha puesto en apuros a muchísimas familias.

Dada la importancia de la factura de la luz en cualquier economía doméstica resulta importante adentrarse en tratar el asunto de ver el modo de conocer el precio de la luz, pero ello no resulta nada fácil dada la variabilidad del sistema actual, variabilidad que se ha visto maximizada en gran manera desde la irrupción de la modalidad de un coste de luz variable según la hora del día o de la noche que se trate, por ello conviene conocer cuál es y cómo se calcula el precio de la luz por horas.

Conociendo el precio de la luz por horas

Lo primero que debe decirse de lo que en este artículo nos ocupa es que desde hace muchos años existen distintos precios por tramos horarios, desde hace mucho tiempo se han podido escoger distintas tarifas de “horas punta”, “horas valle” y conceptos por el estilo pero de lo que ahora se está hablando es de una cosa muy diferente, de un paradigma realmente distinto, de lo que se habla ahora es que la luz puede estarse pagando cada hora a un precio distinto, puede ser completamente lo que paguemos a las doce del mediodía a lo que paguemos a las cuatro de la tarde y esta tarifa ser distinta a lo que paguemos a las siete de la tarde y así podríamos decirlo con todas las horas del día.

Otro aspecto que debe tenerse muy en cuenta es que no todo el mundo tiene la tarifa por horas, por lo que no es una tarifa que sea universal y de aplicación única, pero sí que existe un gran número de hogares que disponen de esta tarifa (que tiene sus ventajas y sus desventajas respecto a otras tarifas) y además, también resulta interesante conocer de este asunto a todas las personas que puedan no tener la tarifa por el alto interés que tiene para todo lo el mundo conocer todo lo concerniente sobre el precio de la luz.

Realizados los preámbulos sobre el precio de luz por horas lo primero que debe exponerse a que nos referimos exactamente cuando hablamos de esta tarificación horaria del coste de la luz. Así, para empezar, diremos que la tarificación de la luz por horas es aquella modalidad de tarificación que forma parte del sistema resultado del mercado eléctrico español.

Una de las características principales que tiene el precio de la luz por horas es que el consumidor paga una tarifa concreta por cada kW/h consumido según el momento en el cual se consume, es decir, se paga la electricidad al precio que esté la misma en el momento de consumirla. Pero ¿cuál es ese precio se preguntará la persona lectora?

gráfico precio de la luz por horas

Precio luz kWh

Bien, la pregunta anterior no tiene una única respuesta pues, como ya se ha indicado anteriormente, el precio es variable en el tiempo. No se trata de un precio fijo a cualquier hora del día o en un tramo determinado de horas, sino que el precio de la luz va fluctuando según la hora del día y de la noche y no existe una tarifa única aplicable y ni tan siquiera estimada (si bien un histórico nos podría llegar a algunas conclusiones sobre tarifas promedio y sobre las horas de mayor y menor coste aunque todos estos últimos parámetros siempre serían a pasado, nunca garantías de precios futuros).

Dicho de otro modo, la tarifa eléctrica por horas actualmente en el mercado no tiene un precio preestablecido para conocer siempre lo que va a costar la luz pero sí que existe la publicación de los precios por parte de REE (Red Eléctrica de España) cada día a las 20h del precio de las horas siguientes, con ello se busca que la persona consumidora pueda planificar su gasto energético del día siguiente en base las tarifas para ese día.

Así, visto lo anterior, podemos ver como en realidad existen cada día veinticuatro tarifas diferentes en el precio de la luz, una tarifa por cada hora del día. Tal y como se ha mencionado los precios son publicados a diario y pueden ser consultados en la misma Web del ente, a su vez existen múltiples aplicaciones para todo tipo de dispositivos móviles de todos los sistemas operativos que existen desde las cuales puede seguirse estos precios publicados, que ofrecen gráficos de precios, recomendaciones, alertas y otro tipo de servicios asociados.

El objetivo final tanto de la publicación de dichos precios como el objetivo final de todas las aplicaciones que aprovechan esos datos es facilitar al consumidor información relevante sobre el precio de la luz que le permita planificar su consumo, optimizar el mismo y a la postre reducir el coste mensual de su factura de la luz.

Aplicación de la tarifa horaria en el precio de la luz

Tal y como se ha expresado en líneas anteriores el precio de la luz por horas es una de modalidad de tarificación, pero es simplemente eso, una modalidad de tarificación que puede escogerse libremente no es una modalidad impuesta ni unitaria.

Este tipo de tarifa se encuentra dentro de la tarifa de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y que está auspiciada y dirigida gubernamentalmente. Dicho de otro modo, corresponde a cada persona escoger si quiere estar en una empresa, o en una tarifa, que se ofrezca en el mercado regulado o escoger los servicios de una empresa, o de una tarifa, que se ofrezca en el mercado libre.

Concretamente la tarifa de la luz por horas va dirigida a aquellos usuarios que escogen la modalidad del mercado regulado y que entonces contratan los servicios de las empresas que comercializan esas tarifas que son establecidas gubernamentalmente, no está destinado a quienes han escogido compañías eléctricas comercializadoras de tarifas en mercado libre que establecen de forma completamente libre y autónoma el precio de la luz.

Decir cabe que en el precio de la luz por horas juega un papel crucial, para su real aprovechamiento, el contador inteligente y es que resulta extremadamente necesario contar con un contador inteligente conectado a la red para aprovecharse de todas las ventajas que puede ofrecer este sistema de tarificación.

Aunque parezca mentira muchísimas personas desconocen si tienen contratada esta tarifa de la luz u otra y ello es así pues por nuestros lares la tarifa de la luz nunca fue algo que se moviese, venia regulado, tenía unos precios prefijados y punto, todas estas novedades que se han venido produciendo en os últimos años vienen al calor de la liberalización del mercado eléctrico. Para todas aquellas personas que desconozcan si tienen contratada dicha tarifa la solución pasa por mirar en su zona online de usuario o contactar con la compañía para preguntarlo o mirar simplemente la tarifa y ver si tienen contratada la tarifa que indique la modalidad “PVPC” o bien si no es así.

En el supuesto de comprobar que efectivamente se tiene contratada la tarifa por horas que permitirá interesarse por conocer el precio de la luz en mayor manera conviene destacar que entonces se deberá comprobar si la instalación tiene puesto este contador inteligente que se mencionaba que es capaz de discernir la tarificación por tramos horarios.

Dicho todo lo anterior tan sólo quedaría por resolver una cuestión que atormenta a muchas personas, ¿es realmente efectiva esta tarifa para ahorrar luz? ¿Se paga menos luz con esta tarifa? ¿Es mejor el precio de la luz en mercado regulado o en mercado libre? A todo ello decir que no existe una respuesta única y que aplicará esa máxima de “para gustos colores” y es que se diga lo que se diga se encontrarán firmes defensores y detractores de la modalidad de tarificación por horas y se encontrarán firmes y acérrimos defensores y detractores del mercado libre.

Teóricamente, podemos decir que la finalidad de esta tarifa pasa, de entrada, para que el consumir pague menos por la luz al poder aprovechar los precios más baratos de la luz y no estar pagando de más en una tarifa que le tiene sujeto independiente de suba o baje la luz, la teoría es esa pero la práctica es mucho más compleja que ello.

La realidad práctica en el mercado del precio de la luz regulada por horas y en el mercado libre es muy diferente. La realidad nos dice que todo tienes ciertamente sus pros y sus ventajas, así -objetivamente puede decirse- que la tarifa regulada por horas puede efectivamente suponer un ahorro pero deben escogerse las horas de menor consumo (con la consiguiente necesidad de seguimiento y riesgo de fluctuación al alza), pero también puede suponer un sobrecoste especialmente en aquellos momentos donde los precios se puedan mostrar al alza.

Cuál es el precio de la luz por horas
4.7 (94.55%) 11 votos