¿Cómo funciona un camión cuba de desatascos?

como funciona un camion cuba de desatascos

Los camiones de desatascos son una pieza fundamental para cualquier empresa que se dedique a los desatascos y es que, en este tipo de vehículos, se encuentra gran parte de la solución a cualquier atasco que se pueda presentar en un hogar, en una comunidad de propietarios, en una empresa o donde sea que se produzca el atasco, por ello resulta muy importante de conocer cómo funciona un camión de desatascos.

Funcionamiento de un camión cuba de desatascos

Los camiones de desatascos también se denominan camiones cuba y resultan el elemento clave para lograr quitar un atasco mediante el proceso de eliminado y separado residual, a su vez los mismos, los camiones de desatascos también tienen una gran utilidad para, una vez producido el atasco y eliminado gracias a la intervención y acción del camión de desatascos, realizar el traslado de todas las aguas residuales recogidas durante la intervención para conducir las mismas hasta el lugar adecuado para que estas sean tratadas de una forma adecuada.

Lo anterior, sin duda, tiene un gran y buen impacto como solución medioambiental al tratamiento de aguas residuales pues gracias a los camiones cuba las mismas pueden ser llevadas a procesar de la forma correcta sin que causen un perjuicio a la naturaleza, son la mejor forma para darle una solución correcta y adecuada. Esto aún no responde de lleno a la cuestión principal de este texto, ello aún no nos responde de lleno a cómo realiza el servicio de desatasco un camión cuba, pero sin ningún tipo de duda nos pone en buena situación de lugar para entender la importancia y la idoneidad de los mismos.

Para entender en detalle cómo funciona un camión cuba decir que estos camiones poseen, además de la cabina que forma parte intrínseca de cualquier camión de una cuba, un gran alto nivel de capacidad. Esta cuba de alta capacidad que carga un camión de desatascos será una de las partes principales que permitirá al camión ejecutar su labor con precisión y eficacia.

La cuba de estos camiones es, en realidad, el gran elemento que explica cómo funciona un camión de desatascos, las cubas de este tipo de camiones son de compartimento doble o lo que es lo mismo tienen en su interior dos espacios diferenciados y separados entre sí. Las cubas tienen dos espacios, dos compartimentos para tener depositado en uno de ellos el agua limpia que se utilizará para el proceso de limpieza, por ejemplo, para la limpieza de las alcantarillas si corresponde y luego el otro compartimento está destinado a ser el lugar de depósito del agua sucia y de los elementos residuales que se vayan acumulado durante el proceso de limpieza.

Se hablaba de la función de los camiones de desatascos como elementos importantes para la limpieza de alcantarillas, pero con los mismos también se puede proceder a la limpieza y desatasco de tuberías, así como de fosas sépticas y también, por supuesto, de pozos ciegos.

Dentro de la línea de camiones aptos para llevar a cabo la tarea y la labor de desatascar atascos (permítase la redundancia) debe decirse que, en realidad, no existe un único tipo de camión cuba, del mismo modo que no existe ni un único tipo de vehículo para proceder a realizar un atasco ni una única forma de enfrentarse a estos desagradables sucesos, existen muchas variantes y muchas variables para tener en cuenta. Siendo así, resulta predecible imaginar que la gran variedad de camiones de desatascos existentes es elevada si bien el cómo funciona un camión de desatascos es siempre aproximadamente el mismo.

Dicho de otro modo, lo anterior supone que la base de funcionamiento de los camiones para llevar a cabo desatascos será siempre la misma, lo que cambia en gran medida es la capacidad del camión cuba para llevar a cabo el trabajo. Existen camiones cuba que tiene una capacidad relativamente pequeña, cubas que no alcanzan ni los dos mil litros de capacidad hasta otros que esa capacidad se puede elevar hasta casi diez veces más, existen camiones que sirven para desatascar que tienen una capacidad que puede llegar casi hasta cerca de los veinte mil litros.

Camión cuba de Solucionas

Como se realiza un servicio de desatascos con camión cuba

¿Cómo se hace un servicio de desatasco?

Es importante conocer que cada volumen de camión, que cada tamaño de camión estará destinado a una función más en particular que otra. Dicho de otro modo, esto también: utilizar un gran camión cuba para un atasco simple puede ser como intentar matar moscas a cañonazos, o cómo mínimo puede resultar innecesario hacer ese dispendio y despliega de medios para una cosa que realmente no lo necesita, del mismo modo, en su cara contraria llevar a cabo el intento de desatasco con un camión que tenga un volumen insuficiente para ejecutar la labor concreta que ese servicio precise puede dar al traste con los intentos de desatasco y el servicio no poderse ejecutar o, como mínimo, no poder ejecutarse debidamente.

Otro aspecto que resulta muy interesante de conocer sobre cómo realiza el servicio un camión cuba es el saber que el compartimento doble anterior que se está mencionando no siempre resulta fijo ni inamovible. Existen camiones cuba cuyo interior de esta cuba es adaptable, son camiones cuya separación entre cubas se realiza mediante una especie de tabiques que se pueden desplazar a conveniencia de los operarios. Ello además de poder llegar a regular la capacidad compartimental supone también facilitar las labores de los técnicos durante el proceso de trabajo.

La incorporación de la tecnología (una incorporación cada vez mayor, de una forma más acelerada y con un calado más profundo) es una constante en cualquier ámbito de la vida, en cualquier aspecto y los camiones de desatascos no son -por supuesto- ninguna excepción.

En realidad cuando se habla de tecnología se está hablando de todo, todo es tecnología, la tecnología no es sólo lo digital, las telecomunicaciones y todos estos elementos análogos, una rueda es tecnología, un avance en el proceso de fabricación de las tuberías es tecnología, un material que sustituye a los usos y reemplaza en el mercado a otro material que queda obsoleto es tecnología y, sin ningún tipo de lugar a dudas la forma de funcionar y los mecanismos a todos los niveles de un camión de desatascos del siglo XXI no tiene nada que ver con un camión de desatascos, ni con la forma de proceder a los desatascos, de hace tan sólo unas décadas.

Pero si de un avance importante en los camiones cuba puede hablarse ese avance sí que lo debemos poner en el terreno digital, y es que los modelos actuales de este tipo de camiones pueden llegar a incorporar cámaras de visualización, cámaras de vídeo que incluso pueden ver en ausencia de luz para que permitan mostrar a los técnicos lo que está sucediendo en el interior del atasco y, si estos lo desean, incluso grabarlo para poderlo analizar con mayor detenimiento y detalle. Este tipo de cámaras también destacan por permitir visualizar de un modo perfecto, con una excelente definición, si la zona que se está analizando presenta algún tipo de fisura o si, incluso, la estructura analizada está soportando algún tipo de rotura.

Siguiendo con el asunto de cómo funciona un camión cuba de desatascos decir que los mismos resultan plenamente habilitados para realizar trabajos a distintos metros de distancia del lugar donde se encuentra situado el camión cuba. El poder de trabajo, el poder de succión de este tipo de camiones permite que no se tenga que llegar físicamente al lugar donde se encuentra exactamente el atasco.

Del mismo modo que la capacidad de succión de este tipo de camiones permite trabajar a distintos metros de distancia de donde se encuentra exactamente el atasco su alta capacidad de propulsión de agua también lo posibilita. El agua a presión que suelta uno de estos camiones es capaz de deshacer un atasco que no se encuentre a centímetros de donde se enfoca el chorro, permite que pueda desatascarse a metros de donde se encuentra el tubo, de donde se encuentra la manguera que está soltando el agua a presión.

Una gran parte del mérito de lo anterior, una gran parte de la capacidad de ofrecer resultados “a distancia” de este tipo de camiones es la potencia del equipo aspirador y más concretamente del equipo depresor que los mismos incorporan, y es que son estos los que permiten remover los flujos interiores gracias a la combinación de movimiento de enormes cantidades de agua a presión con la recolecta de aire interior lo que permite esa capacidad de removido, una capacidad de remover que a la postre sirve como elemento principal para la capacidad esencial de arrastrar los residuos que se encuentren en la zona atascada.

Y, finalmente, decir que nada de todo lo anterior sería posible sin la buena función de la bomba que permite la propulsión de agua a presión en grandes cantidades y con una gran potencia. La bomba de presión es otro gran elemento catalizador del trabajo completo que llevan a cabo los camiones de desatascos.

¿Cómo funciona un camión cuba de desatascos?
4.8 (95%) 4 votos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter